Lee este artículo en:

Evaluación del programa de vigilancia sanitaria porcina en Suiza

Para aumentar la eficiencia, deberían intensificarse las tomas de muestras (más animales muestreados) y abandonar los grupos de engorde monitorizados.

Miércoles 15 junio 2016 (hace 5 meses 26 días)

Antecedentes

La población porcina de Suiza goza de una buena situación sanitaria. Para mejorarla todavía más, el Pig Health Service (PHS) lleva a cabo un programa de vigilancia entre las granjas afiliadas: los multiplicadores cerrados con el estatus sanitario y de higiene más elevados tienen que estar libres de disentería porcina y rinitis atrófica progresiva y pasan una evaluación trimestral que incluye un análisis laboratorial. Además, cada año se engordan cuatro lotes junto con cerdos de otras explotaciones y se evalúan buscando síntomas clínicos (grupos de engorde monitorizados (MF)).

Siendo tan caro y laborioso, se sabe poco de la efectividad del programa de vigilancia para detectar una infección en una granja. Por lo tanto, se estudió su sensibilidad para la rinitis atrófica progresiva y para la disentería porcina a nivel de granja utilizando un árbol de escenarios, un método bien establecido a nivel nacional. Además, se estimó el coste y el tiempo hasta la detección de la infección para obtener algunas sugerencias de cómo optimizar la vigilancia.

Resultados

La sensibilidad mediana anual de la vigilancia para la disentería porcina fue de 96,7%, el tiempo medio para la detección de 4,4 meses y los costes totales anuales de 1.022,20 euros/granja. La sensibilidad mediana del muestreo estuvo entre 62,5 y 77,0 %, mientras que para los MF estuvo entre el 7,2 y el 12,7%.

Por lo que respecta a la rinitis atrófica progresiva, la sensibilidad media de la vigilancia fue de 99,4%, el tiempo medio para la detección de 3,1 meses y los costes totales anuales de 842,20 euros. La sensibilidad mediana del muestreo fue de 81,7% y la de los MF estuvo entre 19,4 y 38,6%.

Conclusiones

Los resultados indican que la sensibilidad total es alta para ambas enfermedades, mientras que el tiempo de detección podría suponer un riesgo en las explotaciones con mucho movimiento de animales. De todos los componentes, la toma de muestras activa representó la mayor contribución a la sensibilidad de la vigilancia, mientras que la de los MF fue muy baja. Para aumentar la eficiencia, deberían intensificarse las tomas de muestras (más animales muestreados) y abandonar los MF. Esto mejoraría significativamente la sensibilidad y el tiempo de detección con el mismo, o menor, coste.

El uso del árbol de escenarios ha demostrado ser útil para evaluar la eficiencia de la vigilancia a nivel de granja. Su versatilidad permite hacer ajustes a todo tipo de escenarios de vigilancia para optimizar su sensibilidad, tiempo de detección y/o costes.

Christina Nathues, Anna Hillebrand, Stefanie Rossteuscher, Werner Zimmermann, Heiko Nathues and Gertraud Schüpbach. Evaluating the surveillance for swine dysentery and progressive atrophic rhinitis in closed multiplier herds using scenario tree modelling. Porcine Health Management20151:7. DOI: 10.1186/s40813-015-0001-2

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags