Evaluación de un programa piloto para el control de las salmonelas

Lunes 17 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 18 días)
Debido al hecho que la infección por salmonela es relativamente frecuente en los cerdos sacrificados en mataderos y puede representar una fuente de infección para los humanos, la industria porcina del Reino Unido puso en marcha en el 2002 un programa para el control de salmonelas, que utiliza la prevalencia de cerdos que dan positivo para el test ELISA realizado sobre muestras de jugo de carne (ELISA MJ) para determinar las explotaciones que participan en el programa en función de su estatus respecto a las salmonelas.

Se realizó un estudio experimental en 22 explotaciones de engorde de una empresa británica. En la mitad de las explotaciones se implantó un programa mejorado de higiene y bioseguridad mientras que el resto mantuvo sus prácticas normales. Ambos grupos se compararon a través de la incidencia de corrales infectados nuevamente mediante la recogida de muestras fecales y la prevalencia de cerdos positivos mediante el ELISA MJ.

En las explotaciones donde se mejoró la higiene y bioseguridad la incidencia de nuevas infecciones fue menor así como la prevalencia de cerdos positivos mediante el ELISA MJ aunque las diferencias no fueron significativas.

Aunque los resultados mostraron una reducción importante de las salmonelas, el hecho de que las explotaciones pertenecieran a una sola compañía pudo afectar sobre los resultados y se hace necesario realizar un estudio más amplio para determinar si la implantación de un programa de higiene y bioseguridad similar sería beneficioso.

A.C.J. Cook. Measuring the impact of salmonella control in finishing pigs - lessons from a pilot study. Pig Journal. Vol. 53. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags