Lee este artículo en:

Evaluación de modelos de estimulación del sistema inmune en cerdos en crecimiento

Se evaluaron modelos de estimulación del sistema inmunológico (ISS) que puedan ser utilizados en estudios del metabolismo de nutrientes en cerdos en crecimiento.

Viernes 7 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 29 días)

Para evaluar modelos de estimulación del sistema inmunológico (ISS) que puedan ser utilizados en estudios del metabolismo de nutrientes en cerdos en crecimiento, se realizaron dos experimentos. En el primer experimento se evaluó la respuesta inmune del cerdo a tres inmunógenos no patogénicos, mientras que en el segundo experimento la respuesta inmune más general a uno de los inmunógenos se contrastó con las observaciones sobre cerdos sin estimulación inmune.

En el Exp 1, 9 machos castrados en crecimiento fueron equipados con un catéter en la yugular y asignados durante un período de 10 días a uno de tres tratamientos: (i) inyección repetida de cantidades crecientes de lipopolisacárido de Escherichia coli (LPS), (ii) inyección subcutánea repetida de trementina (TURP), y (iii) alimentación con granos contaminados de forma natural con micotoxinas (MYCO). En el Exp 2, un total de 36 cerdos en crecimiento fueron inyectados de forma repetida con solución salina (n = 12) o cantidades crecientes de LPS (n = 24) durante 7 días (dosis inicial de 60 mg/kg de peso corporal).

El tratamiento de los cerdos con TURP y LPS redujo el consumo de alimento (P <0,02). La ganancia media diaria de los cerdos de LPS fue mayor que el de los cerdos TURP pero menor que el de los cerdos MYCO. La temperatura corporal aumentó en 0,8° C y 0,7 °C en los cerdos LPS y TURP, respectivamente, en relación a los valores previos a la estimulación mientras que se mantuvo sin cambios en los cerdos MYCO. Las concentraciones plasmáticas de interleucina-1β se incrementaron en los cerdos tratados con LPS y TURP (56% y 55%, respectivamente, respecto a los 22,3 pg/ml para los valores previos a la estimulación y se mantuvo sin cambios para los cerdos MYCO. En relación a las concentraciones plasmáticas de cortisol se mantuvieron sin cambios para los cerdos MYCO y TURP y se redujeron en los cerdos LPS (30% con respecto al valor previo a la estimulación de 29,8 ng/ml). Las concentraciones de glutatión de los glóbulos rojos de la sangre fue menor en los cerdos tratados TURP (13% respecto al valor antes de la estimulación de 1,38 μM) mientras que lso cerdos LPS y MYCO no se vieron afectados. En el Exp 1 la utilización de la trementina causó reacciones severas, incluyendo ulceración de la piel y reducciones sustanciales en el consumo de alimento y en la GMD, mientras que MYCO no indujo a una estimulación eficaz del sistema inmune. En el Exp 2 la estimulación aumentó el peso relativo de los órganos, la temperatura ocular, el recuento de glóbulos blancos y de proteínas de la fase aguda en plasma, lo que confirma que la inyección repetida con cantidades crecientes de LPS induce una estimulación del sistema inmune crónica y relativamente suave.

Estos resultados confirman que la Inyección repetida con cantidades crecientes de LPS es un modelo adecuado para el estudio del metabolismo de los nutrientes y la evaluación de la eficacia de la intervención nutricional durante la estimulación del sistema inmune crónica en cerdos en crecimiento.

A. Rakhshandeh and C.F.M. de Lange. Evaluation of chronic immune system stimulation models in growing pigs. animal. 2012. Vol. 6 (02), pp 305-310. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731111001522

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags