Evaluación de diferentes métodos de prevención y tratamiento de la caudofagia

Lunes 9 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 29 días)
Con el fin de evaluar la eficacia ante casos de caudofagia de cuatro medidas preventivas (incorporación en el corral de cadenas, mangueras de goma, rejilla con paja (5 g/cerdo/día) e incorporación de paja en el suelo 2 veces al día (2×10 g/cerdo/d)) y dos tratamientos curativos (incorporación de paja 2 veces al día o bien retirada del animal mordedor), un total de 960 lechones destetados a los que se les cortó la cola (10 lechones/corral) fueron observados durante 5 semanas y se registró diariamente el número de lesiones en las colas (sin lesiones o presencia de mordeduras y/o heridas).

Se observó una incidencia de heridas en las colas significativamente menor en los corrales a los que se les proporcionó paja 2 veces al día (8% de los corrales) en comparación con la utilización de cadenas (58%) y mangueras de goma (54%) mientras que esta diferencia no fue significativa respecto a los corrales con rejillas con paja (29% de los corrales). Respecto a la presencia de marcas de mordeduras, las diferencias fueron significativas entre la incorporación de paja 2 veces al día (16% de los corrales) y los otros 3 tratamientos (88%, 79% y 75% de los corrales a los que se les suministraron cadenas, mangueras de goma y rejilla de paja, respectivamente). En relación con los tratamientos curativos, estos no permitieron eliminar la incidencia de colas mordidas de forma total y tampoco se observaron diferencias significativas mostrando en ambos casos una incidencia reducida en la presencia de sangre fresca en las colas entre los días 1 a 9 del tratamiento curativo.

J.J. Zonderland, M. Wolthuis-Fillerup, C.G. van Reenen, M.B.M. Bracke, B. Kemp, L.A. den Hartog and H.A.M. Spoolder. Prevention and treatment of tail biting in weaned piglets. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 110 (3-4): 269-281.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags