Estudio sobre las repercusiones económicas de ciertas enfermedades para el sector porcino australiano

Miércoles 10 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 23 días)
Se llevó a cabo un estudio para calcular las consecuencias económicas para el sector porcino australiano de la aparición de tres enfermedades: la peste porcina clásica (PPC), la infección por el virus Nipah y el PRRS. Se contemplaron situaciones de tipo tanto epidémico (brotes limitados a ciertas regiones hasta su erradicación) como endémico (las enfermedades llegan a establecerse en territorio australiano).

Se calcularon las pérdidas de ventas causadas por las enfermedades así como el coste de eliminación de los animales y según los resultados obtenidos, una epidemia supondría pérdidas a escala regional de entre 10 y 30 millones de dólares australianos (16%-37%), según la enfermedad y la región de que se tratara. Si alguna de las enfermedades llegara a ser endémica, los ingresos nacionales brutos ligados al sector porcino sufrirían pérdidas (en concepto de ingresos no realizados) de entre un 5% y un 11% anuales. En tal hipótesis, la enfermedad que más pérdidas comportaría es la PPC. Si cualquiera de ellas se volviera endémica provocaría rápidas transformaciones estructurales del sector porcino, lo que a su vez alteraría el equilibrio socioeconómico de las comunidades rurales australianas.

M.G. Garner, I.F. Whan , G.P. Gard & D. Phillips. Cálculo de las repercusiones económicas de ciertas enfermedades exóticas para el sector porcino australiano. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 2001, 20 (3), 671-685.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags