Estudio longitudinal de la infección por Salmonella enterica en explotaciones de ciclo cerrado de Italia

Miércoles 22 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 17 días)
Se realizó un estudio longitudinal sobre la infección por Salmonella enterica en 5 explotaciones italianas de ciclo cerrado durante el cual se seleccionaron 5 camadas por explotación y para cada camada 6 lechones que fueron identificados de forma individual. En el momento del destete se tomaron muestras de sangre de los lechones y de todas las cerdas de la unidad de partos. A los 60, 90, 150, 210 y 270 días de vida y en el momento del sacrifico se tomaron nuevas muestras de sangre de los lechones así como muestras de heces por corral, a excepción de una de las explotaciones donde la última muestra de sangre se tomó a los 350 días debido a un ciclo productivo de casi 12 meses. En el momento del sacrifico se tomaron muestras de nódulos linfáticos mesentéricos.

La seroprevalencia en las madres varió del 93,8% al 100%. En cuatro de las explotaciones la seroprevalencia en los lechones mostró un perfil similar con una disminución completa de los anticuerpos maternales el día 60 y una clara conversión entre los 90 y 150 días de vida mientras que en la explotación restante, la seroconversión se dio de forma más temprana y un 56% de los lechones fueron positivos el día 90. El pico de seroprevalencia se observó entre los 210 y 270 días. En el momento del sacrifico la seroprevalencia varió entre el 66% al 100% y en dos de las explotaciones la bacteria no fue aislada de los nódulos linfáticos mientras que en las 3 explotaciones en las que se aisló, la prevalencia del cultivo de los nódulos varió entre el 3,3% y el 30%. En cuatro de las explotaciones la bacteria pudo aislarse de las muestras de heces.

G. Merialdi, G. Barigazzi, P. Bonilauri, C. Tittarelli, M. Bonci, M. D'incau, M. Dottori. Longitudinal Study of Salmonella Infection in Italian Farrow-To-Finish Swine Herds. Zoonoses and Public Health. 2008. Vol. 55 (4): 222-226.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags