Estudio epidemiológico de la infección por PCV2 y presencia del PMWS en explotaciones checas

Viernes 16 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 17 días)
El objetivo del presente estudio fue diagnosticar el síndrome del desmedro (PMWS) y determinar su prevalencia en 33 explotaciones porcinas de la República Checa utilizando los resultados de los exámenes de laboratorio de 100 cerdos con síntomas de desmedro a finales de 2007.

Se detectaron lesiones microscópicas asociadas a la presencia del antígeno del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en los ganglios linfáticos de 39 de los 100 cerdos enfermos. En base a la evaluación individual de la severidad de las lesiones linfoides microscópicas asociadas a elevadas cantidades de antígeno del PCV2, el PMWS se confirmó en 4 de los 39 cerdos, procedentes de 3 explotaciones de 33 (9%). El estudio epidemiológico indica que las infecciones por PCV2 asociadas al PMWS se encuentran presentes en la República Checa de forma esporádica.

Posteriormente, la utilización de la técnica de PCR en tiempo real confirmó la relación entre el estado de PMWS a nivel individual y la concentración del ADN viral. La carga del ADN viral en los ganglios linfáticos de los cerdos afectados con PMWS fue mayor a los niveles detectados en el grupo de no afectados. Se detectaron otras infecciones virales paralelas (PRRSV, PPV) en 21 de los 39 cerdos infectados por el PCV2 (54%). Los resultados del examen serológico de muestras de sangre tomadas durante la necropsia de los 100 cerdos sugieren una importante prevalencia de las infecciones por PCV2 en las explotaciones porcinas, sin embargo, las muestras de suero recogidas de cerdos individuales en un momento concreto tiene un valor de diagnóstico de bajo.

R. Ficek, I. Pšikal, P. Fictum, J. Bendová, E. Kosinová, R. Smítalová, M. Škorič. Exploratory Epidemiological Study on Porcine Circovirus Type 2 Infection and Postweaning Multisystemic Wasting Syndrome in the Czech Republic. Acta Vet. Brno 2010, 79: 81-90.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags