Lee este artículo en:

Estrategias de muestreo para la detección del virus de la influenza en cerdos

Los hallazgos de este estudio indican que las estrategias de muestreo grupal y ambiental deben ser consideradas en los programas de vigilancia de la influenza.

Miércoles 17 abril 2019 (hace 1 meses 8 días)
me gusta

El virus de la influenza A (IAV) es un patógeno importante en cerdos que afecta la productividad y tiene importantes implicaciones para la salud pública debido a su naturaleza zoonótica. La vigilancia es fundamental para el control de la influenza; sin embargo, la detección de infecciones por IAV puede ser difícil en las explotaciones con infección endémica con baja prevalencia de la infección.

En grupos de lechones (18 a 21 días de edad) y cerdos en fase de crecimiento (35 a 45 días de edad) se compararon varios métodos de muestreo para detectar, aislar y secuenciar el IAV utilizando individuos (frotis nasales, gasas nasales y frotis orofaríngeos), grupo (muestras de fluidos orales, toallitas de superficie y gasas sobre la piel de la ubre de la cerda) y tomas de muestras ambientales (partículas en el aire depositadas en superficies y muestras de aire). Todas las muestras se analizaron mediante IAV rRT-PCR y se usó un subconjunto para el aislamiento del virus y la secuenciación directa.

En general, las muestras ambientales y grupales resultaron en mayores odds ratio (rango = 3.87-16.5, valor de p <0.05) de detección de muestras positivas por rRT-PCR en comparación con las muestras individuales agrupadas, excepto para los hisopos orofaríngeos (OR = 8.07, p -valor <0.05). Por contra, las muestras individuales tenían más probabilidades de producir un aislado viral mediante cultivo celular. Las muestras preferidas para obtener un aislado fueron los frotis orofaríngeos en lechones (78,4%) y los frotis nasales (47,6%) o gasas nasales (45%) en cerdos en crecimiento y toallitas de ubre en cerdas lactantes (75%).

Los hallazgos de este estudio indican que las estrategias de muestreo grupal y ambiental deben ser consideradas en los programas de vigilancia de la influenza en particular si el objetivo es simplemente detectar una infección. Este estudio proporciona nueva información sobre métodos de muestreo para realizar una vigilancia eficaz de la influenza en cerdos e identifica las gasas mamarias en cerdas lactantes como un nuevo tipo de muestra que ofrece una manera cómoda, barata y sensible de monitorear el IAV en camadas antes del destete.

Jorge Garrido-Mantilla, Julio Alvarez, Marie Culhane, Jayaveeramuthu Nirmala, Jean Paul Cano and Montserrat Torremorell.Comparison of individual, group and environmental sampling strategies to conduct influenza surveillance in pigs. BMC Veterinary Research, 2019; 15:61. https://doi.org/10.1186

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags