Emisiones de gases con efecto invernadero en naves con diferentes tipos de suelo y temperatura ambiente

Lunes 24 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 10 días)
Se compararon las emisiones de gases con efecto invernadero (NO, CH4 y CO2) en cerdos de engorde alojados sobre diferentes tipos de suelo y con diferentes temperaturas ambiente (slat total y 24ºC (ST24) o slat parcial y 18º (SP18)).

Tanto la ingesta como la velocidad de crecimiento y el espesor de grasa dorsal de la canal fueron significativamente mayores en los cerdos SP18 en comparación con la ST24 mientras que para el índice de conversión se detectó una tendencia a ser mayor en los alojados en en SP18. A menor temperatura se observó como el nivel de emisiones diarias de NH3, N2O, CH4 y CO2 en la habitación con slat parcial fue equivalente a la observada sobre slat integral (ST24: 8,9-0,12-7,3 y 676 g/cerdo, SP18: 9,1-0,15-8,4 y 629 g/cerdo, respectivamente).

Una mayor reducció de las emisiones de amoniaco conllevarían a reducir más drásticamente la temperatura ambiente con slat parcial, lo que comportaría a una degradación del índice de conversión y probablemente, de la calidad de la carne. El coste adicional de la producción asociada a la utilización de slat parcial a baja temperatura no podría ser aceptable en la definición de Las mejores técnicas disponibles de la Directiva IPPC.

N. Guingand, N. Quiniou, V. Courboulay. Emissions comparées d’ammoniac et de gaz à effet de serre par des porcs charcutiers élevés au froid sur caillebotis partiel ou à la thermoneutralité sur caillebotis intégral. 2010. Journées Recherche Porcine, 277.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags