Lee este artículo en:

El mantenimiento del espesor de grasa dorsal durante todo el ciclo reproductivo es más importante que la fijación de este parámetro únicamente en el momento de la cubrición

Miércoles 17 noviembre 2010 (hace 6 años 24 días)
Para poder determinar si un control durante un largo periodo de tiempo del espesor de grasa dorsal (EGD) en el momento de la cubrición puede optimizar el rendimiento reproductivo de las cerdas se controlaron durante 9 partos un total de 659 cerdas de dos explotaciones comerciales: A (322 cerdas Landrace) y B (337 cerdas Yorkshire-Landrace). Durante el periodo de investigación se tomaron datos sobre el espesor de grasa dorsal en cubrición y parto así como nacidos vivos (NV), nacidos muertos, momificados, vivos a las 48 h (NV48) e intervalo destete-estro (IDE).

En la explotación B hubo un mayor éxito en el mantenimiento de un EGD estable en el momento de la cubrición en comparación con la explotación A, observándose en esta última explotación una marcada disminución del EGD entre los partos 2 y 5. Durante su primer parto, las cerdas de la explotación A ganaron menos EGD durante la gestación y perdieron gran parte de este EGD durante la lactación. Las cerdas de la explotación B tenían un mayor número de NV y NV48 en comparación con las A. En relación con el IDE, este fue mayor en las cerdas de la explotación A de primer y segundo parto.

los resultados obtenidos en este estudio muestran que el mantenimiento del espesor de grasa dorsal durante todo el ciclo reproductivo es más importante que la fijación de este parámetro únicamente en el momento de la cubrición. Esto es particularmente cierto para las primerizas, que son más propensas a la movilización de las reservas de grasa, una condición asociada con la disminución del rendimiento reproductivo.

A.A. Houde, S. Méthot, B.D. Murphy, V. Bordignon, and M.F. Palin. Relationships between backfat thickness and reproductive efficiency of sows: A two-year trial involving two commercial herds fixing backfat thickness at breeding. Canadian Journal of Animal Science. 2010. Vol. 90 (3): 429-436.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags