El extracto de ginseng mejora la respuesta de anticuerpos frente a parvovirus y E. rhusiopathiae

Lunes 28 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 6 días)
Investigaciones realizadas en el Instituto Veterinario Nacional de Suecia han demostrado que la adición de extracto de ginseng, que contiene inmunomoduladores conocidos como ginsenoides, en una vacuna con hidróxido de aluminio como adyuvante mejora la respuesta de anticuerpos de los cerdos frente a infecciones por parvovirus porcino (PPV) y Erysipelothrix rhusiopathiae.

Durante el estudio se compararon las vacunas con hidróxido de aluminio como adyuvante y el mismo tipo de vacunas pero con adición de extracto de ginseng y se midió la respuesta de anticuerpos contra el PPV y la inmunorespuesta a E. rhusiopathiae.

Los resultados mostraron que la adición de 2mg de ginseng por dosis vacunal reforzó la respuesta de anticuerpos de las vacunas comerciales sin alterar su seguridad. Se observaron títulos de anticuerpos significativamente mayores (P<0,001) tanto para PPV como para E. rhusiopathiae cuando en la vacuna se utilizó ginseng. La utilización de hidróxido de aluminio como adyuvante favoreció la producción de anticuerpos IgG1 mientras que el suplemento de ginseng favoreció a los anticuerpos IgG2. Las vacunas utilizadas en los experimentos eran diferentes respecto a su potencia inmunogénica, sin embargo, después de la adición de ginseng, la vacuna menos inmunogénica demostró ser tan potente como la más inmunogénica sin ginseng.

Los resultados del estudio concluyen que la utilización del ginseng como coadyuvante en las vacunas es una alternativa simple, segura y barata para mejorar la potencia de las vacunas con hidróxido de aluminio como adyuvante.

Rivera E, Daggfeldt A, Hu S. Ginseng extract in aluminium hydroxide adjuvanted vaccines improves the antibody response of pigs to porcine parvovirus and Erysipelothrix rhusiopathiae. Vet Immunol Immunopathol 2003 Jan 10;91(1):19-27.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags