El ambiente durante las primeras fases de vida afecta sobre la diversidad microbiana del intestino en la fase adulta

Miércoles 16 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 23 días)
Con el objetivo de profundizar en los efectos del nivel de higiene del ambiente en los primeros estadios de vida sobre la diversidad microbiana de los intestinos en adultos, cerdos genéticamente relacionados fueron alojados en sistemas outdoor o indoor o bien aislados de forma individual y recibiendo dosis diarias de antibiótico. El análisis de más de 3.000 secuencias de 16S rRNA mostró importantes diferencias en la diversidad microbiana adherida a la mucosa a nivel de íleon en cerdos adultos, atribuible a las diferencias en el ambiente durante los primeros estadios de vida. En el caso de los cerdos alojados outdoor la microbiota dominante estaba formada por Firmicutes, en particular Lactobacillus, mientras que en el caso de los cerdos alojados en un sistema indoor higiénico la población de Lactobacillus fue menor y la de filotipos potencialmente patógenos fue mayor.

Los datos del estudio muestran una fuerte correlación negativa entre la abundancia de los Firmicutes y las poblaciones bacterianas patógenas en los intestinos. Estas diferencias fueron exageradas en los animales aislados. Varias técnicas, entre ellas la PCR, mostró respuestas significativas de genes específicos del intestino relacionadas con el ambiente inicial. De forma significativa, los cerdos indoor mostraron un aumento en la expresión del gen del interferón tipo 1, el Complejo Mayor de Histocompatibilidad clase I y varias quimioquinas.

Estos resultados indican que el ambiente durante el cual transcurren los primeros periodos de vida afecta de forma significativa tanto sobre la composición de la microbiota intestinal durante las fases posteriores como sobre la función inmune innata de la mucosa. Se observó como la microbiota dominada por los lactobacilos puede mantener la homeostasis inmune de la mucosa y limitar la colonización por patógenos.

IE Mulder, B Schmidt, CR Stokes, M Lewis, M Bailey, RI Aminov, JI Prosser, BP Gill, JR Pluske, C-D Mayer, C Musk and D Nelly. Environmentally-acquired bacteria influence microbial diversity and natural innate immune responses at gut surfaces. BMC Biology. 7:79doi:10.1186/1741-7007-7-79.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags