Eficacia del tartrato de tilosina a través del agua de bebida en el tratamiento de la ileitis

Miércoles 23 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 12 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del tartrato de tilosina administrado a través del agua de bebida en cerdos afectados por enteropatía proliferativa porcina (ileitis) debida a exposición oral a Lawsonia intracellularis a los 28 días de vida (días 0 y 1).

Los cerdos (n=108) fueron sometidos a uno de tres tratamientos: cerdos control sin exposición a L. intracellularis ni medicación, cerdos expuestos y no medicados y finalemnte cerdos expuestos y medicados. El tratamiento con tartrato de tilosina fue administrado los días 10 a 17. Los cerdos fueron pesados diariamente, se valoró el consumo de pienso y se puntuaron los signos clínicos. Durante la necropsia (días 17 y 18) se registró la presencia de lesiones macroscópicas propias de la ileitis y se tomaron muestras de los tejidos para examen histopatológico y PCR.

Entre los cerdos expuestos, la consistencia de las heces fue mejor en los medicados (P<0,05), también el número de cerdos con lesiones relacionadas con la ileitis(P<0,05) y con tejidos PCR positivos (P<0,05) fue menor que en los no medicados y los parámetros de crecimiento fueron mejores (P<0,05). Entre los cerdos no medicados, los expuestos a L. intracellularis mostraron una peor consistencia de as heces (P<0,05), más cerdos con lesiones asociadas la ileitis (P<0,05),más cerdos PCR positivos (P<0,05) y parámetros de crecimiento peores (P<0,05), en comparación con los cerdos no expuestos.

Los resultados de este estudio muestran que la utilización del tartrato de tilosina administrado a través del agua de bebida es eficaz en la reducción de los signos clínicos y de las lesiones y permite suprimir la disminución del crecimiento asociada a la infección por L. intracellularis.

Paradis MA, Pauling GE, Brennan J, et al. Evaluation of tylosin tartrate in drinking water for treatment of porcine proliferative enteropathy (ileitis). J Swine Health Prod. 2004;12(4):176-181.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags