Eficacia del tartrato de tilosina a través del agua de bebida en el tratamiento de la ileitis

Miércoles 23 junio 2004 (hace 13 años 11 meses 30 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del tartrato de tilosina administrado a través del agua de bebida en cerdos afectados por enteropatía proliferativa porcina (ileitis) debida a exposición oral a Lawsonia intracellularis a los 28 días de vida (días 0 y 1).

Los cerdos (n=108) fueron sometidos a uno de tres tratamientos: cerdos control sin exposición a L. intracellularis ni medicación, cerdos expuestos y no medicados y finalemnte cerdos expuestos y medicados. El tratamiento con tartrato de tilosina fue administrado los días 10 a 17. Los cerdos fueron pesados diariamente, se valoró el consumo de pienso y se puntuaron los signos clínicos. Durante la necropsia (días 17 y 18) se registró la presencia de lesiones macroscópicas propias de la ileitis y se tomaron muestras de los tejidos para examen histopatológico y PCR.

Entre los cerdos expuestos, la consistencia de las heces fue mejor en los medicados (P<0,05), también el número de cerdos con lesiones relacionadas con la ileitis(P<0,05) y con tejidos PCR positivos (P<0,05) fue menor que en los no medicados y los parámetros de crecimiento fueron mejores (P<0,05). Entre los cerdos no medicados, los expuestos a L. intracellularis mostraron una peor consistencia de as heces (P<0,05), más cerdos con lesiones asociadas la ileitis (P<0,05),más cerdos PCR positivos (P<0,05) y parámetros de crecimiento peores (P<0,05), en comparación con los cerdos no expuestos.

Los resultados de este estudio muestran que la utilización del tartrato de tilosina administrado a través del agua de bebida es eficaz en la reducción de los signos clínicos y de las lesiones y permite suprimir la disminución del crecimiento asociada a la infección por L. intracellularis.

Paradis MA, Pauling GE, Brennan J, et al. Evaluation of tylosin tartrate in drinking water for treatment of porcine proliferative enteropathy (ileitis). J Swine Health Prod. 2004;12(4):176-181.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags