Eficacia de una vacuna contra la rinitis atrófica

Miércoles 30 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 6 días)
Investigadores daneses realizaron un estudio en Holanda y Dinamarca sobre la eficacia de una nueva vacuna contra la rinitis que contenía la proteína dO (una toxina truncada de la Pasteurella multocida que es inmunogénica y no tóxica), células enteras inactivadas de Bordetella bronchiseptica y un coadyuvante.

Durante el estudio, varias cerdas fueron vacunadas vía intramuscular con 2 ml de la vacuna a las 6 a 8 y 2 a 4 semanas antes del parto o bien no fueron vacunadas. Todos los lechones fueron expuestos vía intranasal a B. bronchiseptica a los 3 a 7 días de vida y a P. multocida entre los 3 a 4 días después.

Los lechones procedentes de cerdas vacunadas mostraron un crecimiento y ganancia media diaria significativamente mejores a los observados en los lechones de cerdas control. Los organismos a los que fueron expuestos los lechones fueron aislados con mayor frecuencia de los cerdos control. Las cerdas vacunadas y suis camadas desarrollaron elevados títulos de anticuerpos contra la toxina de B. bronchiseptica y P. multocida.

Riising HJ, van Empel P, Witvliet M. Protection of piglets against atrophic rhinitis by vaccinating the sow with a vaccine against Pasteurella multocida and Bordetella bronchiseptica. Vet Rec 2002 May 4;150(18):569-71.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags