Lee este artículo en:

Eficacia de la vacunación combinada frente a Mycoplasma hyopneumoniae y PRRSV en cerdos con doble infección

En conclusión, la vacunación combinada frente a Mhp y PRRSV agrupó de manera eficiente la eficacia de cada vacuna simple y podría ser una interesante herramienta para el control de CRP en la producción porcina europea.

Viernes 9 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 25 días)
Pablodelcarmen

El complejo respiratorio porcino (CRP) es una de las principales causas de pérdidas económicas para los productores porcinos. Este complejo se debe a una combinación de diferentes agentes patógenos y sus interacciones. Dos de los principales patógenos implicados en el CRP son Mycoplasma hyopneumoniae (Mhp) y el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV). Los objetivos de este estudio fueron: (i) desarrollar un modelo experimental de doble infección por PRRSV y Mhp en cerdos SPF con cepas europeas de ambos virus y (ii) evaluar y comparar los efectos de una vacunación sólo frente a Mhp, sólo frente a PRRSV o combinada frente a Mhp/PRRSV contra esta doble infección.

Los cerdos doblemente infectados mostraron una combinación de los síntomas característicos de cada patógeno pero sin una exacerbación significativa de la patogenicidad. Por lo tanto, los cerdos coinfectados manifestaron tos y neumonía típica de infección por Mhp además de hipertermia y  disminución de la ganancia media diaria (GMD) relacionada con PRRSV. La hipertermia se redujo en cerdos vacunados frente a PRRSV (vacunación simple o combinada), mientras que la GMD se recuperó sólo en cerdos vacunados frente a Mhp y PRRSV. En cuanto a los síntomas respiratorios y las lesiones pulmonares, ninguna vacuna disminuyó la tos. Sin embargo, todas las vacunas redujeron la puntuación de neumonía, sobre todo en los cerdos vacunados frente a Mhp (vacunación simple o combinada). Esta vacuna también disminuyó la carga de Mhp en el tracto respiratorio.

En conclusión, la vacunación combinada frente a Mhp y PRRSV agrupó de manera eficiente la eficacia de cada vacuna simple y podría ser una interesante herramienta para el control de CRP en la producción porcina europea.

Bourry O, Fablet C, Simon G, Marois-Créhan C. Efficacy of combined vaccination against Mycoplasma hyopneumoniae and porcine reproductive and respiratory syndrome virus in dually infected pigs. Veterinary Microbiology. 2015 Sep 21. 09/2015;
DOI: 10.1016/j.vetmic.2015.09.015

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags