1 comentarios

Lee este artículo en:

Efectos estacionales en el desarrollo de los ovocitos de las cerdas que experimentan abortos

Los objetivos de este estudio fueron determinar si el IDC y la estación se asocian con cambios en el desarrollo de los ovocitos en hembras que habían experimentado abortos tempranos y tardíos.

Lunes 21 noviembre 2011 (hace 5 años 14 días)

Recientemente se ha observado que la calidad de los ovocitos en cerdas sacrificadas por razones no relacionadas con la fertilidad disminuye durante el período de infertilidad estacional. Los intervalos destete-cubrición (IDC) también se han asociado con los abortos en cerdas cubiertas durante el período de infertilidad estacional.

Los objetivos de este estudio fueron determinar si el IDC y la estación se asocian con cambios en el desarrollo de los ovocitos en hembras que habían experimentado abortos al inicio (antes del día 35 de gestación) y después del día 35 de gestación. Se recogieron ovarios de cerdas procedentes de granjas porcinas comerciales que fueron sacrificadas por motivos relacionados con la infertilidad después de ser cubiertas en verano y invierno/primavera. Las cerdas se agruparon de acuerdo a su tipo de aborto, IDC previo y la presencia o ausencia de cuerpos lúteos (CL) en los ovarios.

En las cerdas eliminadas por aborto al inicio de la gestación se produjo un mayor número de CL presentes en los ovarios recogidos en primavera en comparación con los recogidos en verano (11,57 ± 3,3 vs 9,26 ± 0,99). Además, la proporción de ovocitos en desarrollo para la etapa de blastocisto fue mayor en verano que en primavera (55,9 ± 5,2% frente a 31,2 ± 6,4%,). En las cerdas descartadas por aborto tardío se observó una mayor proporción de ovocitos en etapa de blastocisto en invierno en comparación con finales de la primavera (64,3 ± 7,0% frente a 34,1 ± 6,6%). Además, el porcentaje de formación de blastocistos de los óvulos fue menor en las cerdas que mostraron una IDC ≤ 6 días que en las cerdas con un IDC mayor (37,8 ± 7,3% frente a 62,2 ± 6,9%).

Los resultados del presente estudio indican que las cerdas descartadas por abortos presentan cambios estacionales en el desarrollo de los ovocitos. El mecanismo que causa la prolongación del IDC no parece reducir la competencia del desarrollo de los ovocitos. Aunque una pobre calidad del ovocito y el mecanismo que aumenta en IDC puede contribuir a la presencia de abortos durante el periodo de infertilidad estacional, los resultados sugieren que estos factores no son los principales impulsores.

M.J. Bertoldo, P.K. Holyoake, G. Evans, C.G. Grupen. Seasonal effects on oocyte developmental competence in sows experiencing pregnancy loss. Animal Reproduction Science. Vol. 124 (1-2): 104-111. doi:10.1016/j.anireprosci.2011.02.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

guillermo Riart21-nov-2011 (hace 5 años 14 días)

El IDC no parece reducir la competencia en el desarrollo de los ovocitos pero sí afecta el estadío de maduración de los mismos al ser liberados logrando mayor homogeneidad en el crecimiento uterino subsecuente a IDC mas cortos, tal como ocurre en la cerda Meishan

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags