Efectos del tipo de administración de los antibióticos sobre los patrones de resistencia de Escherichia coli y Salmonella serovar Typhimurium

Martes 2 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 9 días)
Se realizaron dos experimentos para determinar los efectos de las diferentes formas de administrar los antibióticos sobre los patrones de resistencia de Escherichia coli y Salmonella serovar Typhimurium.

En los experimentos participaron 96 cerdos destetados que fueron inoculados con Salmonella serovar Typhimurium antes de ser tratados con los antibióticos.

Los tratamientos se basaron en la administración de la dosis máxima de antibiótico, la rotación de antibióticos similares y no-similares, el aumento de la dosis y la medicación pulsátil durante las dos semanas siguientes a la exposición. Se recogieron muestras fecales antes, durante y después del tratamiento con antibióticos para aislar los dos organismos y analizar la resistencia utilizando el análisis de la concentración mínima inhibitoria.

Los aislamientos de E. coli de cerdos tratados con medicación pulsátil mostraron una menor resistencia a los antibióticos comparada con la de los otros grupos. La mayor resistencia se observó en la E. coli aislada de los cerdos a los que se les sometió a un tratamiento con una rotación de antibióticos similares. La resistencia de Salmonella serovar Typhimurium no se vio afectada por el tratamiento y fue baja durante el período de estudio.

Según estos resultados, el tipo de tratamiento con antibiótico parece afectar sobre la resistencia.

Mathew AG, Jackson F, Saxton AM. Effects of antibiotic regimens on resistance of Escherichia coli and Salmonella serovar Typhimurium in swine. J Swine Health Prod. 2002;10(1):7-13.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags