Efectos del suplemento de boro en dietas de primerizas

Lunes 10 junio 2002 (hace 14 años 6 meses)
Se realizó un experimento para determinar los efectos a largo plazo de la utilización de un suplemento de boro en la dieta de primerizas sobre parámetros reproductivos y sobre los huesos.

En el experimento participaron 50 primerizas destetadas que fueron alojadas en 10 corrales diferentes en función del peso al destete y del origen de la camada. A cada corral se le asignó de forma aleatoria una de las dos dietas siguientes desde el destete hasta la primera lactación: dieta baja en boro (control) y dieta con un suplemento de 5 mg boro/kg pienso en forma de borato sódico.

Una vez llegaron a la pubertad se cubrieron mediante inseminación artificial. De forma aleatoria se seleccionaron 8 primerizas que fueron sacrificadas a los 35 días de gestación para determinar las características reproductivas, embrionarias y óseas y las concentraciones de boro en los tejidos. Para las restantes cerdas gestantes se determinaron las características de las camadas en el momento del parto y destete.

Según los resultados, el boro no afecta la edad en la que se alcanza la pubertad (P = 0,72) ni el número de cuerpos luteos (P = 0,44) o número total de embriones (P = 0,95) el día 35 de gestación. Si que se observó un mayor peso al destete (P = 0,05) y peso al nacimiento (P = 0,11) de las camadas procedentes de madres alimentadas con el suplemento de boro, sin embargo, no se observaron efectos sobre otras características de la camada (P >= 0,12). El boro no tuvo efectos sobre el porcentaje de cenizas y minerales de los huesos (P>= 0,19). Si que se observó un aumento de (P <= 0,06) en las concentraciones de boro en el tejido muscular, hígado y tejidos reproductivos en las primerizas alimentadas con el suplemento de boro y en los embriones, indicando que el boro fue transmitido a través de la placenta. El suplemento de boro también aumentó las medidas de fuerza intrínseca y extrínseca del fémur. Las concentraciones de osteocalcina en suero tendieron (P = 0,13) a aumentar en el grupo experimental.

Los resultados indican que el boro puede tener efectos beneficiosos sobre parámetros reproductivos y sobre la estructura ósea.

T. A. Armstrong, W. L. Flowers, J. W. Spears, and F. H. Nielsen. Long-term effects of boron supplementation on reproductive characteristics and bone mechanical properties in gilts. J. Anim. Sci. 2002. 80:154-161.

Abstracts

Eficacia de una sola dosis intramuscular de ceftiofur HCl07-jun-2002 hace 14 años 6 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags