Efectos del suministro de dexametasona tras el nacimiento sobre el rendimiento de los animales

Viernes 4 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses 5 días)
Se realizaron tres experimentos para determinar los efectos de una inyección con 2 mg/kg PV de dexametasona en lechones a las 1 (Dex1) o 24 horas (Dex24) después de nacer sobre el rendimiento pre y post-destete.

Durante el primer periodo estudiado, desde nacimiento hasta destete precoz segregado, se observó una interacción entre el tratamiento y el sexo sobre el peso al destete siendo los machos Dex1 y Dex24 un 10% más pesados que los machos control (4,77 y 4,78 vs. 4,34 kg, respectivamente). En cambio, no se observaron diferencias significativas en el peso entre las hembras.

Al final del segundo periodo (49 días), se observó una interacción entre tratamiento y sexo para el peso en los cerdos castrados Dex1 y Dex24, siendo estos un 8% más pesados que los control (30,1 y 29,8 vs. 27,7 kg, respectivamente) mientras que no se observó ninguna diferencia significativa en el peso entre las primerizas (P>0,10). No se observaron diferencias respecto al índice de conversión entre los diferentes tratamientos.

Durante el último periodo estudiado, fase de engorde, se realizó la medición del espesor de grasa dorsal y del área del lomo a nivel de la décima costilla mediante ultrasonidos. Al final del periodo (83 días) se observó de nuevo una interacción entre tratamiento y sexo (P<0,05) para el peso final de los cerdos castrados Dex1 y Dex24 que fueron en promedio 5,45 kg más pesados que los cerdos control (119,6 y 120,7 vs. 114,4 kg, respectivamente) y ninguna diferencia (P > 0.05) en el peso entre las primerizas. No se observó ninguna diferencia entre tratamientos para el espesor de grasa dorsal y área del músculo longissimus ni para el índice de conversión.

El estudio concluye que la utilización de dexametasona a razón de 2 mg/kg PV inyectado dentro de las 24 horas después del nacimiento mejora de forma significativa el rendimiento de los animales antes y después del destete.

A. M. Gaines, J. A. Carroll, G. L. Allee, and G. F. Yi. Pre- and postweaning performance of pigs injected with dexamethasone at birth. J. Anim. Sci. 2002. 80:2255-2262.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags