Efectos del consumo de deoxinivalenol sobre cerdos destetados

Jueves 20 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 15 días)
Investigadores franceses realizaron un estudio con el objetivo de cuantificar los efectos del consumo de la toxina deoxinivalenol (DON) sobre cerdos destetados.

Durante las investigaciones se realizaron dos experimentos alimentarios en los que se utilizó trigo contaminado de forma natural con Fusarium y que contenían cantidades diferentes de DON.

Durante el primer experimento se estudio la cinética del consumo de los lechones alimentados con una dieta a base de trigo que contenía 720, 1440 o 2880 ppm de DON durante 28 días o bien durante 14 días seguidos por otros 14 días con dieta no contaminada.

El segundo experimento se realizó para medir los efectos de niveles bajos de DON (0, 280, 560 o 840 ppm) sobre el consumo de los lechones, crecimiento, los niveles de inmunoglobulinas A, G y M, la proliferación de linfocitos y la producción de citoquinas IL-4 y IFN-g.

Según los resultados del estudio, las dietas que contenían hasta un máximo de 840 ppm de DON tuvieron poco efecto sobre el consumo de pienso, el crecimiento y la inmunidad de los lechones. Los piensos con mayores niveles de DON tuvieron efectos importantes sobre el consumo y en menor grado sobre los parámetros inmunitarios. Éstos efectos fueron reversibles cuando los lechones fueron alimentados de nuevo con una dieta no contaminada.

Grosjean, F., Callu, P., Pinton, P., Skiba, F., Arrier-Guloot, B. B. et Oswald, I. Quantification des effets de la consommation de déoxynivalenol (don) par le porcelet sevré. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags