Efectos del ALC sobre parámetros productivos y sobre características de la canal y calidad de la carne

Viernes 21 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 19 días)
Se realizó un estudio para determinar los efectos del ácido linoleico conjugado sobre parámetros productivos y sobre características de la canal y calidad de la carne.

En el estudio participaron 240 cerdos que fueron alojados en grupos formados por 20 hembras y 20 machos castrados. Los animales fueron alimentados (desde los 23,5 hasta los 117,0 kg PV en el caso de las hembras y de los 23,5 a los 110,6 kg PV en el caso de los machos castrados) con una dieta a base de soja y con un 2% de ácido linoleico conjugado (ALC) o un 2% de aceite de colza (control). El contenido de isómeros del ALC en la preparación fue de 54,0% cis/trans trans/cis, 8,7% cis/cis y 32,7% de trans/trans.

Los resultados del estudio mostraron que no hubo efectos del tipo de dieta sobre la ganancia media diaria de peso, ingesta de pienso e índice de conversión pero si se observó un aumento significativo del contenido en magro de la canal desde un 57,2% para las canales control a un 58,7% para las canales ALC. En los machos castrados se observó un mayor efecto de la dieta ALC: mayor aumento del contenido magro de la canal y mayor disminución del espesor de grasa dorsal.

Respecto a la calidad de la carne, la procedente de animales alimentados con el ALC tuvo una conductividad eléctrica mayor. No se detectaron efectos del ALC sobre el pH a los 45 min post-mortem, la impedancia, el color, la grasa intramuscular, las pérdidas por goteo (drip-loss), pérdidas por cocción, la resistencia al corte o los atributos sensoriales.

F. TISCHENDORF, F. SCHÖNE, U. KIRCHHEIM and G. JAHREIS. Influence of a conjugated linoleic acid mixture on growth, organ weights, carcass traits and meat quality in growing pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. Volume 86 Issue 3-4 Page 117 - April 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags