Efectos de varios factores sobre la transferencia de anticuerpos contra el PPV

Miércoles 8 enero 2003 (hace 13 años 11 meses 2 días)
El presente estudio investigó los efectos de varios factores ambientales, biológicos y de comportamiento sobre la inmunización pasiva de los lechones mediante la transferencia de anticuerpos contra el parvovirus porcino (PPV) procedentes del calostro de madres vacunadas.

Veinte cerdas primíparas fueron alojadas en corrales con turba, paja y ramas para la fabricación del nido. A la mitad de las cerdas se les retiró repetidamente el nido entre las 10 a 12 horas después del inicio de su fabricación mientras que a las restantes cerdas se les dejo el nido fabricado intacto.

Se observó una relación positiva entre los títulos de anticuerpos contra el PPV en el suero y los títulos en el calostro en el momento del parto del primer lechón (P<0,001). El número medio de títulos de anticuerpos de las camadas se relacionó positivamente con los títulos en suero y calostro de las cerdas (P<0,001). No se observaron efectos del tratamiento, del tiempo durante el cual la cerda permaneció recostada de forma lateral, las veces que se levantó o del peso de los lechones el primer día de vida sobre el número de títulos de anticuerpos en el suero de los lechones.

La prevención de un parto prolongado al mismo tiempo que se asegura el acceso de los lechones a la ubre es importante para la transferencia de la inmunidad maternal. La medición de los niveles de anticuerpos específicos en el suero de la cerda durante el período cercano al parto y en el suero de los lechones a los 28 días de vida es una práctica herramienta para evaluar la transferencia de la inmunidad maternal.

Damm BI, Friggens NC, Nielsen J, Ingvartsen KL, Pedersen LJ. Factors affecting the transfer of porcine parvovirus antibodies from sow to piglets. J Vet Med A Physiol Pathol Clin Med 2002 Nov;49(9):487-95.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags