Efectos de una infección, del tipo de alojamiento y del suplemento con acidificantes en la dieta sobre las respuestas fisiológicas de lechones destetados

Martes 13 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 28 días)
Para estudiar los efectos de una infección, del tipo de alojamiento y del suplemento con acidificantes en la dieta sobre las respuestas fisiológicas de lechones destetados se utilizaron 144 lechones destetados a los 28 días de vida. Tras el destete los animales fueron alojados en grupo (4 animales/grupo) o de forma individual y alimentados ad libitum con una de las siguientes dietas: dieta normal (AS) más 40 ppm de avilamicina (control positivo, AS+A), dieta AS sin avilamicina (control negativo, AS), dieta AS con un 2% de ácido láctico (AS+L) o con un 0,8% de una mezcla de ácido málico y citrato de magnesio (AS+M). A los 4 días post-destete la mitad de los animales fueron inoculados vía oral con el rotavirus porcino y Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC).

La infección, que aumentó la excreción de coliformes hemolíticos, provocó una reducción del rendimiento y una disminución de la consistencia de las heces (P<0,05). El contenido en proteínas de la mucosa del yeyuno fue mayor mientras que las actividades de la maltasa y de la aminopeptidasa N fueron menores (P<0,05) en los lechones infectados. Por contra, el tipo de alojamiento y los aditivos alimentarios utilizados, antibióticos o acidificantes, sólo indujeron efectos marginales sobre los rendimientos y los parámetros intestinales y serológicos medidos en los lechones infectados o no infectados.

I. Le Huërou-Luron, Z. Mroz, R. Dekker, S. Jan Koopmans, R. Zijlstra et J. Kogut. Effets d’un challenge infectieux, des conditions de logement et d’une supplémentation en acidifiants sur les réponses physiologiques des porcelets au sevrage. Journées Rech. Porcine, 2004.

Abstracts

Efectos de las patologías urinarias14-abr-2004 hace 12 años 7 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags