Efectos de las condiciones de transporte de cerdos en las zonas este y oeste de Canadá sobre el comportamiento, la fisiología y el bienestar de los animales

Viernes 15 abril 2011 (hace 5 años 7 meses 22 días)
El objetivo de este estudio fue revisar los efectos de las condiciones de transporte de cerdos en las zonas este y oeste de Canadá y en los meses de verano e invierno sobre el comportamiento, la fisiología y el bienestar de los animales.

Se realizaron 6 experimentos en invierno y verano en Québec (este) y Saskatchewan y Manitoba (oeste). Machos y hembras fueron transportados a peso de mercado con un peso medio de 115 kg. Se utilizaron un total de 24 camiones y 3.756 animales en la zona este y 12 camiones y un total de 2.145 animales en la zona oeste. En los experimentos realizados en la zona oeste se utilizaron camiones para transportar bovinos y porcinos de doble eje con 5 rampas interiores para mover los cerdos a los diferentes niveles (PB) mientras que en los experimentos realizados en el este se utilizaron dos tipos de camiones: de dos pisos y 10 ruedas (10W) o con remolque de tres ejes (PB). El camión 10W no tenía rampas interiores mientras que el PB tenía dos rampas interiores. La densidad de carga fue de 0,41 m2/cerdo en todos los camiones utilizados. Se registraron las temperaturas dentro de los camiones, así como el comportamiento de los cerdos durante el transporte, la descarga y la estabulación. Se tomaron también varias medidas fisiológicas, incluyendo la temperatura corporal, frecuencia cardiaca e indicadores de estrés en sangre de 504 animales del este y 330 del oeste. También se tomaron datos sobre la canal y calidad de la carne de 792 cerdos en el este y 495 en el oeste. El registro de la presencia de lesiones en la piel se evaluó como medida de la presencia de agresiones.

La comparación de los tipos de camiones en los ensayos realizados en la zona oeste mostraron que la utilización del camión 10W daba lugar a resultados superiores en términos de reducción de pérdidas por muerte y mejora del bienestar, tomando menos tiempo de carga y descarga y con menos casos de resbalones y caídas durante la carga y descarga y las frenadas. La temperatura interior en los 10W fue más constante mientras que en los PB varió de forma significativa. Tanto en los ensayos realizados en el este como en el oeste se pudo observar que la presencia de rampas tenía mayores efectos fisiológicos. Se pudo observar también un efecto significativo de la estación del año durante la que se realizó el transporte y con diferencias entre zona este y oeste. La duración del transporte fue mayor en la zona occidental (8 h vs. 2 horas) y las temperaturas más frías en invierno. Por el contrario, los cerdos de la zona este tuvieron una duración del transporte menor pero con mayores temperaturas en verano, lo que conllevó a un aumento de las muertes durante el transporte.

Según el estudio, transportar a los cerdos en camiones del tipo 10W, que no requieren de la utilización de rampas, da lugar a mejores resultados en términos de bienestar y facilidad de carga. Sin embargo, se trata de camiones más caros y con menor capacidad en comparación con los PB. Deberían pensarse diseños alternativos con ascensores hidráulicos y/o las mínimas rampas para minimizar el estrés en el manejo de carga y descarga. Se deben realizar también estudios para poder retener la calor del interior de los camiones en invierno y aumentar la refrigeración en verano.

Brown, J., T. Crowe, S. Torrey, R. Bergeron, T. Widowski, J. Correa, L. Faucitano and H. Gonyou. Effects of Transport Conditions and Vehicle Design on the Welfare and Meat Quality of Pigs in Western and Eastern Canada. 30th Centralia Swine Research Update, Kirkton Ontario 26 January 2011.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags