1 comentarios

Efectos de la utilización de una feromona maternal sintética sobre las agresiones y el aumento de peso en cerdos destetados

Jueves 2 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 6 días)
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue evaluar los efectos de la utilización de una feromona maternal sintética en transición en condiciones comerciales sobre el nivel de agresiones entre cerdos y la ganancia de peso.

Para ello cerdos destetados (n=11.478) a los 17 días de vida y transportados durante 4 a 12 h fueron alojados en 3 explotaciones comerciales similares divididas en 2 sectores asignados de forma aleatoria para recibir el tratamiento con la feromona sintética (aplicada antes de la introducción de los animales) o bien como control. Una muestra de los animales entrados (12 corrales por tratamiento, n=480 cerdos) fueron pesados a su llegada y 6 semanas después. Un día después de su entrada en las naves de transición se realizó la observación de las lesiones constatando que todas las heridas eran rasguños producto de interacciones agresivas.

No se observaron diferencias en los pesos de todos los animales a su llegada a las naves de transición, sin embargo, se observó una tendencia positiva del tratamiento en el peso corporal y aumento de peso a las 6 semanas en los cerdos tratados (P=0,09). Respecto a las agresiones se observó una reducción del 34% (P<0,001) de las heridas en los cerdos tratados en comparación con los control. Respecto a la mortalidad no se observaron diferencias. Se observaron variaciones elevadas en la respuesta de los animales entre explotaciones observando una interacción explotación y tratamiento significativa (P<0,001) tanto para el aumento de peso como heridas. Al comparar los resultados del estudio realizado en las explotaciones comerciales con los obtenidos en la Universidad se observó como la magnitud de la respuesta era muy similar.

El estudio concluye que la utilización de la feromona maternal tiene un efecto positivo sobre la reducción de heridas asociadas a peleas y podría tener un efecto positivo sobre el aumento de peso en cerdos destetados.

J.J. McGlone, J. Smith, J. Wolfe and P. Du Bois. Evaluation of a synthetic maternal pheromone for weaned pigs: field study of effects on wounds and weight gain. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2):698.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

julio ataidez15-ago-2013 (hace 3 años 3 meses 23 días)

que sustansias se encuentran en una chancha en selo. se puede usar quimicos para imitarlo? cuales son?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags