Efectos de la utilización de harina de sangre con diferentes pH y de su irradiación sobre el rendimiento de los cerdos en fase de transición

Miércoles 2 abril 2003 (hace 13 años 8 meses 6 días)
Se realizaron varios experimentos para evaluar los efectos de la utilización de harina de sangre con diferentes pH y de su irradiación sobre el rendimiento de los cerdos en fase de transición.

En el primer experimento 240 machos castrados y primerizas (17 ± 2 d de vida) fueron alimentados desde el día 10 y hasta el 31 post-destete con dietas con harina de sangre con un pH de entre 7,4 a 5,9 o sin harina de sangre. Durante todo el periodo experimental los cerdos alimentados con harina de sangre mostraron una mayor ganancia media diaria de peso (GMD) (P<0,05) e ingesta media diaria (IMD) (P<0,05) en comparación con los cerdos alimentados sin harina de sangre. El descenso del pH en la harina de sangre aumentó la concentración de amoniaco. El pH de la harina de sangre no tuvo efectos sobre la GMD, IMD y ratio ganancia:ingesta (G:I) (P>0,16).

En el Exp. 2, 180 machos castrados (17 ± 2 d de vida) fueron utilizados para determinar los efectos del pH(7,6 a 5,9) y de la irradiación (rayo gamma, 9.5 kGy). Los cerdos fueron alimentados con estas dietas desde los 5 a 19 días post-destete. La concentración de amoníaco aumentó al disminuir el pH. El pH no tuvo efectos sobre la GMD, IMD o G:I (P>0,21), mientras que la irradiación (pH 5,9) conllevó un aumento de la GMD y G:I (P<0,05) en comparación con los alimentados con harina no irradiada.

En el Exp. 3, 300 machos castrados (17 ± 6 d de vida) fueron utilizados para determinar los efectos de la fuente de irradiación (rayo gamma y haz de electrones) y de la dosificación (2,5 a 20,0 kGy). La utilización de harina irradiada provocó una tendencia al aumento del G:I (P<0,10). No se observaron diferencias sobre el rendimiento de los animales entre las fuentes de irradiación (P>0,26) o dosificación (P>0,11).

Los resultados de estos experimentos demuestran que el tiempo de almacenaje de la sangre entera antes de desecarla afecta sobre el pH y sobre la concentración de amoníaco. Sin embargo, el pH, por si sólo, no es un indicador de la calidad de la harina de sangre. Por otro lado, la irradiación mejoró los resultados productivos. Se hacen necesarias investigaciones adicionales para determinar si la buena respuesta de los animales a la harina irradiada es resultado de una reducción en la concentración bacteriana, de la desactivación de algún factor antinutricional desconocido asociado a la harina de sangre o bien a otros factores desconocidos.

J. M. DeRouchey, M. D. Tokach, J. L. Nelssen, R. D. Goodband, S. S. Dritz, J. C. Woodworth, M. J. Webster, and B. W. James. Effects of blood meal pH and irradiation on nursery pig performance. J. Anim. Sci. 2003. 81:1013-1022.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags