Efectos de la utilización de dietas bajas en proteína sobre el crecimiento, la morfología intestinal, el peso de los órganos y las características de la digesta

Lunes 27 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 13 días)
Con el objetivo de determinar si la isoleucina puede limitar el rendimiento de lechones alimentados con una dieta baja en proteína (PB) y suplementada con aminoácidos e investigar los potenciales beneficios de la disminución del nivel de PB de la dieta sobre la salud intestinal, 96 lechones con un peso inicial de aproximadamente 6 kg fueron asignados de forma aleatoria a una de las siguientes dietas: (1) 210 g PB/kg, (2) 190 g PB/kg deficiente en isoleucina, (3) 190 g PB/kg con adición de isoleucina hasta el nivel de la dieta de 210 g PB/kg y finalmente (4) 170 g PB/kg con adición de isoleucina y valina a un ratio ideal (60% y 70% relativo a la lisina, respectivamente).

Los cerdos alimentados con la dieta 1 (210 g PB/kg) tuvieron una mayor ganancia de peso y un menor cociente ingesta:ganancia en comparación con las otras dietas así como una mayor puntuación de la consistencia fecal, presencia de criptas más profundas en el duodeno e íleon y mayor concentración de N amoniacal en la digesta cecal. En los cerdos alimentados con la dieta con un menor nivel de PB (170 g/kg) el peso del intestino delgado fue menor en comparación con los alimentados con un nivel de PB de 210 g/kg. Respecto a las poblaciones microbianas, no se evidenciaron efectos del tipo de dieta sobre estas poblaciones, ni tampoco sobre la concentración de ácidos grasos volátiles en el digesta cecal, a excepción del ácido propiónico, cuya concentración fue más alta en los cerdos alimentados con 170 g PB/kg en comparación con los alimentados con 190 g PB/kg más isoleucina o 210 g PB/kg.

Los resultados indican que la utilización de dietas bajas en PB suplidas con aminoácidos reducen la hipertrofia de las criptas, la concentración de N amoniacal en la digesta a nivel cecal, el peso del intestino delgado y el rendimiento de los cerdos. Por otro lado, los resultados no permiten concluir el papel limitante o no de la isoleucina en cerdos alimentados con dietas bajas en PB.

F. O. Opapeju, M. Rademacher, G. Blank and C. M. Nyachoti (2008). Effect of low-protein amino acid-supplemented diets on the growth performance, gut morphology, organ weights and digesta characteristics of weaned pigs. animal, 2 , pp 1457-1464.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags