Lee este artículo en:

Efectos del genotipo en la digestibilidad, el peso relativo de órganos y la estructura del intestino delgado

Si bien existen estudios de los efectos del genotipo sobre la digestibilidad total del tracto aparente (TTAD) en cerdos, existe información controvertida sobre la capacidad digestiva de las razas autóctonas en comparación con las razas más magras.

Viernes 13 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 21 días)

Si bien existen estudios de los efectos del genotipo sobre la digestibilidad total del tracto aparente (TTAD) en cerdos, existe información controvertida sobre la capacidad digestiva de las razas autóctonas en comparación con las razas más magras. Es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos del genotipo porcino y el suministro de proteína bruta (PB) sobre el rendimiento, la utilización digestiva de los nutrientes, el peso relativo de los órganos y el resultado del análisis morfométrico del intestino delgado.

Se utilizaron 38 cerdos ibéricos (IB) y Landrace × Large White (LD). Tres cerdos por genotipo fueron sacrificados a los aproximadamente 15 kg de peso mientras que el resto fueron alimentados con una de dos dietas que diferían en el contenido de PB (13% o 17%). El nivel de alimentación se limitó a 0,8 la ingesta ad libitum de los cerdos IB. Las mediciones de la digestibilidad de los nutrientes y el balance de nitrógeno se realizaron en cerdos de entre 30 y 80 kg de peso corporal. Cuatro cerdos por tratamiento dietético y genotipo fueron sacrificados aproximadamente a los 50 y 115 kg de peso corporal. El tracto gastrointestinal y el resto de los órganos viscerales fueron pesados hay se tomaron muestras de intestino delgado para llevar a cabo estudios histológicos e histométricos.

Se pudo observar como tanto la ganancia media diaria de peso y el índice de conversión fueron mayores en los cerdos LD que en los cerdos IB durante las fases de crecimiento y engorde. La N TTAD fue significativamente mayor para los cerdos LD de 30 kg de peso corporal mientras que a los 80 kg los valores de digestibilidad de la materia orgánica y energía fueron mayores en los cerdos IB (un promedio de 1,5%). Tanto la retención de N (NR) como la eficiencia de NR se incrementaron en los cerdos LD a los 30 y 80 kg de peso corporal (30% como valor medio). El peso proporcional del intestino delgado fue mayor en los cerdos LD que en los cerdos IB a los 50 y 115 kg de peso. La histometría mostró que los IB presentaban un espesor de capa muscular inferior a los cerdos LD en el íleon, independientemente del peso corporal. Por el contrario, los cerdos LD mostraron una longitud de las vellosidades ileales y un ratio vellosidades/criptas un 10% mayor que los cerdos IB a los 115 kg de peso. El suministro de PB afectó en mayor medida la micro estructura del intestino delgado de los cerdos LD a 50 kg de peso corporal.

Se concluye que en base a los resultados obtenidos, la mayor tasa de crecimiento, NR y eficiencia de NR en los cerdos LD podrían estar asociadas con los aspectos estructurales supuestamente más eficientes del intestino delgado. Las principales diferencias entre los dos genotipos deben atribuirse en mayor medida a la utilización de las proteínas y de la energía en los tejidos, con consecuencias para la eficiencia global del uso de energía.

R. Barea, R. Nieto, F. Vitari, C. Domeneghini and J. F. Aguilera. Effects of pig genotype (Iberian v. Landrace × Large White) on nutrient digestibility, relative organ weight and small intestine structure at two stages of growth. animal (2011), 5: 547-557.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags