Efectos de la restricción de proteína en cerdas en lactación

Viernes 3 enero 2003 (hace 13 años 11 meses 5 días)
El presente experimento tuvo como objetivos determinar si la restricción de proteína (lisina) en pienso altera los niveles de hormonas somatotrópicas, insulina, hormona estimuladora del folículo (FSH) y leptina en cerdas durante el periodo alrededor del destete y evaluar las relaciones entre estas eventuales alteraciones y el rendimiento reproductivo post-destete.

Varias primíparas fueron sometidas un día después del parto y durante los 28 días de lactación a uno de los siguientes tratamientos: dieta con un 20% PC y un 1,08% de lisina (grupo 1, n=12) o bien dieta con un 10% PC y un 0,50% lisina (grupo 2, n=14). La dieta se ajustó a 4,2 kg/d durante toda la lactación y el tamaño de las camadas se estandarizó a 10 lechones por cerda. El día 22 de lactación a 21 cerdas se les incorporó un catéter yugular y se recogió una serie de muestras de sangre durante el día antes y el día después del destete. Diariamente y desde el destete hasta 6 días después se recogieron muestras únicas de sangre. Las cerdas fueron inseminadas nuevamente y el día 30 de gestación fueron sacrificadas.

El aumento de peso de las camadas durante la lactación fue similar entre los diferentes grupos. La reducción en la ingesta de proteína aumentó (P<0,001) la pérdida de peso de las cerdas (-30 y -19 kg, grupos 1 y 2 respectivamente) y la movilización de proteína estimada (-4,1 y -2,0 kg, grupos 1 y 2 respectivamente). El día antes del destete en las cerdas del grupo 2 se observó una mayor (P <0,02) concentración en plasma de glutamina y alanina y una menor (P<0,05) concentración de triptófano y urea en comparación con las cerdas del grupo 1. El nivel medio y basal de la GH fue más elevado (P<0,001) mientras que el nivel de IGF-I e insulina fueron menores en las cerdas del grupo 2 en comparación con las cerdas del grupo 1 el día antes del destete. No se observaron diferencias entre ambos grupos para los niveles de leptina prepandrial el día antes del destete pero si se observaron diferencias el día después del destete, siendo mayor (P < 0,01) en las cerdas del grupo 2. Las concentraciones medias de FSH fueron similares entre ambos tratamientos el día antes del destete (1,3 ng/ml) mientras que el día después del destete las cerdas del grupo 2 tenían un mayor nivel de FSH (P<0,001) (1,6 contra 1,2 ng/ml). El intervalo destete-estro fue similar entre ambos grupos (5±1 d) mientras que la tasa de ovulación fue menor en las cerdas del grupo 2 (20,0 ± 1 contra 23,4 ± 1, P<0,05).

El estudio concluye que la restricción de la proteína (lisina) durante la lactación altera las concentraciones de las hormonas somatotrópicas y de la insulina sólo al final de la lactación y tiene un impacto negativo sobre la tasa de ovulación.

C. A. Mejia-Guadarrama, A. Pasquier, J. Y. Dourmad, A. Prunier, and H. Quesnel. Protein (lysine) restriction in primiparous lactating sows: Effects on metabolic state, somatotropic axis, and reproductive performance after weaning. J. Anim. Sci. 2002. 80:3286-3300.

Abstracts

Aplastamiento de lechones en sistemas outdoor02-ene-2003 hace 13 años 11 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags