Efectos de la progesterona ante infecciones uterinas

Viernes 27 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 9 días)
Se realizaron dos experimentos. En el experimento 1 (día del ciclo estral y exposición bacteriana como factores principales) las primerizas (n=5 por grupo) fueron inoculadas los días 0 y 8 en el útero con 70x107 ufc de Escherichia coli y 150x107 ufc de Arcanobacterium pyogenes mientras que en el experimento 2 (ovariectomía y tratamiento con progesterona como factores principales) las primerizas fueron sometidas bien a una ovariectomía o a un simulacro el día 0, tras el cual fueron inyectadas vía i.m. con 10mg de progesterona/5 ml diliyente o con 5 ml diluyente dos veces al día y el día 8 fueron inoculadas con las mismas dosis de las bacterias utilizadas en el experimento 1.

En el Exp. 1 las primerizas inoculadas con las bacterias desarrollaron infección mientras que las control no. Los porcentajes diarios de neutrófilos y linfocitos variaron en función del día del ciclo y de la bacteria a la que fueron expuestas (P<0,05) siendo mayor el día 0 en comparación con el 8. Las concentraciones de PGF2 (P<0,01) y de PGE2 (P<0,05) aumentaron tras la inoculación bacteriana, independientemente del día del ciclo estral en el momento de la inoculación.

En el segundo experimento la ovariectomía disminuyó (P<0,001) y la progesterona aumentó (P < 0,001) la concentración de progesterona mientras que la ovariectomía disminuyó la concentración de (P<0,01) 17ß-estradiol. Las primerizas con progesterona ovárica y/o exógena desarrollaron infecciones. Los porcentajes diarios de neutrófilos y linfocitos variaron como respuesta (P<0,05) a la progesterona endógena y exógena. La respuesta a la concanavalina A y los LPS (utilizados para medir la proliferación de los linfocitos) aumentaron (P<0,05) con la ovariectomía y disminuyeron (P<0,05) con el tratamiento de progesterona.

Concluimos que la progesterona endógena y exógena reduce la capacidad del útero de las primerizas para luchar contra las infecciones.

M.C. Wulster-Radcliffe, R.C. Seals and G.S. Lewis. Progesterone increases susceptibility of gilts to uterine infections after intrauterine inoculation with infectious bacteria. J. Anim. Sci. 2003. 81:1242-1252.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags