Efectos de la exposición prolongada de fumosina a bajas dosis

Lunes 20 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 20 días)
El objetivo de este experimento fue estudiar los efectos de la exposición prolongada (8 semanas) a la fumosina FB1 a concentraciones de 0, 1, 5 y 10 mg/kg pienso.

La alimentación durante el periodo experimental con FB1 a las concentraciones más bajas (1-10 ppm) no causó signos clínicos ni una disminución significativa del rendimiento, aunque hizo irreversibles los cambios crónicos que se habían desarrollado ya en los animales de forma dependiente de la dosis. La disección de los animales mostró alteraciones patológicas de los pulmones en uno de los animales a los que se le administró 1 ppm FB1 (n=4), en dos de los animales expuestos a 5 ppm (n=5) y en 3 de los animales expuestos a 10 ppm (n=4).

En los tres grupos se observó proliferación de las fibras del tejido conectivo, principalmente en las que se encuentran alrededor de los vasos linfáticos, en el tejido conectivo subpleural e interlobular de los pulmones, extendiéndose a la zona peribronquial y peribronquiolar.

Los resultados de este experimento muestran como la exposición prolongada a bajas dosis de la toxina puede tener implicaciones importantes.

M. ZOMBORSZKY-KOVÁCS, F. VETÉSI, P. HORN, I. REPA & F. KOVÁCS. Effects of Prolonged Exposure to Low-Dose Fumonisin B1 in Pigs. Journal of Veterinary Medicine, Series B 49 (4), 197-201.

Abstracts

La micronización reduce la producción de purines21-ene-2003 hace 13 años 10 meses 19 días
El \"Síndrome de la distensión intestinal porcina\"17-ene-2003 hace 13 años 10 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags