Efectos de diferentes dietas diseñadas para reducir la aparición de disentería y efectos sobre el intestino grueso

Jueves 8 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 25 días)
Se realizó un estudio para determinar los efectos de la utilización de trigo o sorgo crudos o extrusionados y/o con adición de enzimas dietéticas para reducir el contenido de polisacáridos solubles sin almidón (sNPS) o almidón resistente (RS) sobre el rendimiento, fermentación en el intestino grueso y expresión de la disentería porcina.

Durante el estudio, 132 lechones destetados fueron alimentados con las dietas experimentales durante 4 semanas tras las cuales se sacrificó a la mitad de los animales mientas que los cerdos restantes fueron infectados de forma experimental con B. hyodysenteriae.

De forma general, y en comparación con los cerdos alimentados con el trigo crudo, la utilización de sorgo crudo o de dietas extrusionadas redujo la fermentación en todas las partes del intestino grueso. La adición de enzimas para degradar el RS o los sNSP redujo la fermentación sólo en las partes distales del intestino grueso. La incidencia de disentería fue menor en los cerdos alimentados con dietas a base de sorgo y para algunas de las dietas extrusionadas, aunque ninguna de las dietas estudiadas ofreció una protección completa contra la enfermedad.

El análisis de regresión múltiple de los resultados de los tres experimentos mostró una elevada relación entre la colonización por la espiroqueta y las concentraciones dietéticas de los sNSP, mientras que el desarrollo de la disentería se vio influenciado de forma semejantemente por el contenido en RS de la dieta.

Durmic Z, Pethick DW, Mullan BP, Accioly JM, Schulze H, Hampson DJ. Evaluation of large-intestinal parameters associated with dietary treatments designed to reduce the occurrence of swine dysentery. Br J Nutr 2002 Aug;88(2):159-69.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags