Efectos a largo plazo del uso de fuentes orgánicas e inorgánicas de selenio

Viernes 4 junio 2004 (hace 12 años 6 meses 7 días)
Se han comparado los efectos sobre el crecimiento de las cerdas jóvenes y sobre la función reproductiva de las adultas, según el uso de distintas fuentes de selenio (Se). Se usaron 126 cerdas jóvenes cruzadas, de 27,6 kg de peso vivo, que se dividieron en seis grupos: sin suplementar, 0,15 ppm de Se orgánico, 0,15 ppm de Se inorgánico, 0,30 ppm de Se orgánico, 0,30 ppm de Se inorgánico y un combinación de ambas fuentes (0,15 ppm de cada tipo).

Durante el crecimiento se les extrajo sangre a intervalos de 30 días. Al alcanzar los 115 kg, se sacrificaron tres cerdas de cada grupo para realizar análisis de Se en tejidos. Quince cerdas de cada grupo siguieron con la dieta hasta el cuarto parto. Se recogió sangre en cada parto y se analizó el Se y la actividad de la glutatión peroxidasa (GSH-Px). En el cuarto parto se evaluó el Se tisular de cinco lechones recién nacidos y de tres cerdas por tratamiento.

Las respuestas fueron similares entre los 27 y los 115 kg de peso vivo. La actividad de la GSH-Px y la presencia de Se en suero aumentó para ambas fuentes durante el crecimiento y el período reproductivo. El Se y la actividad de GSH-Px disminuyeron a partir de los 70 a 110 días post-cubrición en todos los grupos, pero aumentó en el destete en los grupos suplementados. El número de cerdos nacidos (totales y vivos) aumentó con el suplemento de 0.15 ppm en ambas fuentes. El Se tisular y el Se total de los lechones recién nacidos aumentó con el nivel del SE y con la fuente orgánica. Cuando las cerdas fueron alimentadas con ambas fuentes, el Se en suero y la actividad y de GSH-Px aumentó en el destete. Las concentraciones de Se en el calostro y la leche aumentaron con la dosis en ambas fuentes, pero eran substancialmente mayores cuando el origen era orgánico. La combinación de ambas fuentes de Se produjo unos valores de Se tisular y en leche similares a los de 0,15 ppm de Se orgánico. Las cerdas de cuarto parto tenían mayores concentraciones de Se tisular cuando fueron alimentadas con altas dosis de Se orgánico que con el inorgánico.

Los resultados sugieren que ambas fuentes del Se producen unos resultados similares a 0,15 ppm, pero con una mayor transferencia de Se hacia el neonato, calostro, leche, lechón y tejidos de la cerda, en las que se usó Se orgánico.

D. C. Mahan5 and J. C. Peters. 2004. American Society of Animal Science. Nº 82 pág. 1343-1358.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags