Efecto del tipo de cereal base de la dieta sobre ácidos volátiles a nivel intestinal y niveles de indol y escatol en contenido intestinal y tejido adiposo

Lunes 14 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 22 días)
Para poder determinar el efecto del tipo de cereal (cebada vs. avena) y la utilización o no de enzimas exógenas sobre la fermentación intestinal y los niveles de indol y escatol en el contenido intestinal y el tejido adiposo diseño un experimento factorial 2x2.

Los tratamientos experimentales fueron los siguientes: (i) dieta a base cebada, (ii) dieta de cebada con suplemento de enzima, (iii) dieta de avena y (iv) dieta de avena con suplemento de enzima. El suplemento enzimático contenía endo-1,3(4)-β-glucanasa y endo-1,4-β-xilanasa. Los animales fueron alimentados ad libitum durante 45 días a partir de los 76,0 kg y hasta los 113,6 kg.

Las dietas en base a cebada dieron lugar a mayores concentraciones de ácidos grasos volátiles concentraciones en el intestino grueso. Las proporciones de ácidos propiónico y butírico fueron mayores y la de ácido acético menor en la digesta de la dieta a base de cebada en comparación a las dietas con avena. En consecuencia, el pH en el intestino grueso fue mayor tras la alimentación con dietas a base de avena. Los animales alimentados con la dieta de avena sin suplementos mostraron mayores concentraciones de indol en la digesta a nivel del colon proximal en comparación con los alimentados con avena. Las dietas a base de avena dieron lugar a una menor concentración de escatol y una mayor concentración de indol en la digesta a nivel del colon terminal en comparación con las dietas a base de cebada. No se observaron diferencias entre tratamientos para las concentraciones de escatol en el tejido adiposo. Las concentraciones de indol en el tejido adiposo de los animales alimentados con las dietas a base de cebada fueron inferiores en comparación con los alimentados con la dieta a base de avena.

En conclusión, las dietas basadas en la cebada fueron más eficientes que las dietas a base de avena en la limitación de las concentraciones de indol en el tejido adiposo.

C. Pauly, P. Spring, D. Gahan and J. V. O’Doherty. The effect of cereal type and enzyme supplementation on carcass characteristics, volatile fatty acids and intestinal microflora and boar taint in entire male pigs. animal. 2011. Vol. 5: 378-386.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags