1 comentarios

Efecto del tamaño de la paja, del comportamiento de la cerda y de la temperatura ambiental sobre el riesgo de aplastamiento de lechones

Miércoles 1 julio 2009 (hace 7 años 5 meses 8 días)
Se investigó el efecto de la incorporación de diferentes tipos de paja para la fabricación del nido, del comportamiento de la cerda y de la temperatura ambiental sobre el riesgo de aplastamiento de lechones en cerdas alojadas en corrales sin jaula de parto. Desde las 10 h antes del parto y hasta las 72 h después del parto se registró en video el comportamiento de las cerdas que se encontraban alojadas en este sistema libre y a las que se les ofreció acceso durante estos cinco días a 2 kg de paja de tallo largo o 2 kg de paja de tallo corto.

Se pudo observar como, durante las 10 h previas al parto, las cerdas a las que se les ofreció la paja de tallo corto manipularon con más frecuencia las diferentes partes del corral. El número de situaciones peligrosas para los lechones se asoció positivamente con el tiempo dedicado por la cerda a la construcción del nido y disminuyó durante los primeros días post-parto aumentando al aumentar el tiempo dedicado por la cerda a moverse antes de tumbarse. Por otra parte, cuantos más lechones se encuentran presentes durante la acción de tumbarse mayor era la incidencia de momentos peligrosos, especialmente si estos no se encontraban agrupados en un único lado de la cerda. La temperatura ambiental se asoció positivamente con el tiempo que tardaron los lechones en llegar al nido tras el nacimiento y negativamente con el tiempo que pasaron allí pero sin afectar sobre la incidencia de situaciones peligrosas. La longitud de la paja no tuvo efectos significativos sobre la mortalidad total pre-destete ni sobre el porcentaje de lechones aplastados.

M Burri, B Wechsler, L Gygax, R Weber. Influence of straw length, sow behaviour and room temperature on the incidence of dangerous situations for piglets in a loose farrowing system. Applied Animal Behaviour Science. 2009. Vol. 117 (3-4): 181-189.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Keylor18-jun-2012 (hace 4 años 5 meses 21 días)

Que comportamiento tiene normalmente la cerda después del parto

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags