Lee este artículo en:

Efecto del tamaño de la explotación sobre la eficacia de la mano de obra

La eficacia de los recursos humanos (mano de obra), medidos como destetados por trabajador, es mucho mayor en las grandes que en las pequeñas explotaciones.

Jueves 15 noviembre 2012 (hace 4 años 25 días)

Con el objetivo de determinar como afecta el tamaño de la explotación sobre la eficacia de los recursos humanos, investigadores españoles seleccionaron 23 explotaciones porcinas españolas que iban desde las 300 hasta las 2.300 cerdas reproductoras. Las granjas se dividieron en tres grupos en función de su tamaño: de 300-500 cerdas como pequeñas (n=9), de 500 a 800 como medianas (n=6) y más de 800 madres como explotaciones de gran tamaño (n=8). Además del número de madres (SN) se consideraron los siguientes parámetros: lechones destetados por cerda y año, destetados por trabajador, número de trabajadores, cerdas por trabajador y horas de trabajo por cerda y año.

Los resultados obtenidos mostraron que el tamaño de la explotación no afecta de forma significativa el rendimiento productivo medido como número de lechones destetados por cerda y año. Como era de esperar, el aumento del número de madres disminuyó las horas de trabajo por cerda y año. Sin embargo, la variabilidad entre granjas para este parámetro fue mayor entre las de menor tamaño en comparación con las de mayor tamaño. Las explotaciones de tamaño medio mostraron una tendencia mixta. A pesar de que el número de trabajadores aumenta con el número de cerdas, los datos siguen dos patrones diferentes, uno que incluye las granjas pequeñas más cuatro granjas medias y otro que incluye a las granjas grandes más dos de las granjas medias. En las explotaciones pequeñas aumentó la mano de obra, a razón de 0,77 trabajadores por cada 100 cerdas mientras que las grandes lo hacen en 0,37 trabajadores por cada 100 hembras. Las diferencias entre los dos grupos podría explicarse por varios factores, incluyendo las instalaciones y el equipo, la calidad de la mano de obra, así como la propiedad de la finca.

La eficacia de los recursos humanos (mano de obra), medidos como destetados por trabajador, es mucho mayor en las grandes que en las pequeñas explotaciones. Las granjas de tamaño medio (500 a 800 cerdas) tienen una posición equidistante y en consecuencia presentan una mayor posibilidad de optimizar sus ratios. Se necesitan más investigaciones para una mayor comprensión de los factores que determinan la relación entre la productividad y la estructura de recursos humanos de las granjas.

M Collell, C Piñeiro, J. Gasa. Effect of farm size on effectiveness of human resources. IPVS, 2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags