Efecto del propionato de cromo y de la EM sobre las características de la canal y calidad de la carne

Jueves 6 marzo 2003 (hace 13 años 9 meses 1 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del propionato de cromo (CrProp) y de la energía metabolizable (EM) sobre las características de la canal y calidad de la carne en cerdos en fase de crecimiento-engorde.

Durante el estudio, 144 machos castrados Cambrough-22 (PC inicial y final medio de 27 y 113 kg, respectivamente) fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: dieta control (maíz-soja con nivel de EM bajo), dieta 2 (control + 200 ppb de Cr como CrProp), dieta 3 (control + 200 kcal EM/kg (adición de un 4.5% de grasa)) y dieta 4 ( 200 ppb Cr + 200 kcal EM/kg). Se realizaron 6 réplicas del experimento y al final de cada réplica 3 cerdos fueron sacrificados.

No se observaron efectos de la dieta sobre la ganancia media diaria (GMD), la ingesta media diaria de pienso (IMD) o el ratio G:I a lo largo de todo el periodo experimental (P>0,10). Sin embargo, al inicio del periodo de crecimiento la GMD fue mayor en los cerdos alimentados con la dieta 2 pero disminuyó en los cerdos alimentados con la dieta 4 (P<0,04) y la IMD aumentó (P<0,05) en los cerdos alimentados con la dieta 3. La dieta no tuvo efectos sobre los valores de pH inicial y final (P>0,10). En los cerdos alimentados con la dieta 3 el valor L * CIE tendió a aumentar (P=0,07) mientras que la resistencia al corte disminuyó (P=0,06). Respecto al veteado de la carne, este aumentó (P<0,03) en los cerdos alimentados con la dieta 2 mientras que se observó una disminución del porcentaje de humedad del músculo longissimus(P<0,04).

El propionato de cromo no tuvo efectos constantes sobre el crecimiento o sobre las características de la canal a lo largo de este experimento pero sí tuvo efectos sobre la calidad de la carne.

J. O. Matthews, A. D. Higbie, L. L. Southern, D. F. Coombs, T. D. Bidner and R. L. Odgaard. Effect of chromium propionate and metabolizable energy on growth, carcass traits, and pork quality of growing-finishing pigs. J. Anim. Sci. 2003. 81:191-196.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags