Efecto del propionato de Cr sobre el crecimiento y las características de la canal y de la carne

Miércoles 15 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 25 días)
Se llevó a cabo un experimento para determinar el efecto del propionato de Cr (CrProp) sobre el crecimiento y las características de la canal y de la carne.

Los tratamientos dietéticos fueron 0 ó 200 ppb CrProp. Las dietas contenían 0,82 % de Lys entre los 73-80 kg de peso vivo y 0,64 % Lys entre los 80-115 kg de peso vivo.

La GMD, consumo y conversión, no se vieron afectados por CrProp. Se determinó la pérdida tras 18 horas de ayuno y tras 2,66 h de viaje, que no estuvo afectada por CrProp. La longitud de la canal estuvo incrementada por CrProp. El área de músculo del lomo, espesor de grasa en la décima costilla, media de grasa dorsal, magro, puntuación de músculo y porcentaje de magro no estuvieron afectados por CrProp. El pH del lomo, tras 24 h de oreo, estuvo incrementado por CrProp. El pH a los 45 minutos del lomo y del jamón y el de 24 h del jamón no se vieron afectados por CrProp. Las características subjetivas y objetivas del lomo a la décima costilla no se vieron afectadas. Hubo menos pérdida por oreo a las 48 h en los CrProp. Las pérdidas al cocinado y las totales y la terneza no se vieron afectadas. Las concentraciones plasmáticas de cortisol, glucosa y lactato no estuvieron afectadas, tras el transporte o durante el sangrado.

Estos datos indican que CrProp puede mejorar algunos aspectos de la carne porcina sin afectar otras características del crecimiento o de la canal.

JO Matthews, AC Guzik, FM LeMieux, LL Southern y TD Bidner. Effects of chromium propionate on growth, carcass traits, and pork quality of growing-finishing pigs. 2005. J. Anim. Sci. 83:858-862

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags