TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Efecto del nivel energético de la dieta sobre la recuperación de la morfología intestinal

Se confirma que la ingestión de energía pos-destete afecta de forma determinante las modificaciones de la mucosa intestinal.
9 octubre 2003
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Se llevaron a cabo dos experimentos con 56 lechones par determinar los efectos del destete (prueba 1) y del nivel de ingestión de energía (prueba 2) sobre el desarrollo del intestino delgado y su morfometría.

3 días después del destete el peso del intestino delgado y de la mucosa (expresado con g/kg de PV) y la altura de la vellosidades se habían reducido un 20, 36 y 41 % respectivamente con relación al día del destete.

Por otro lado la altura de las vellosidades depende también de forma muy importante de la ingestión de energía, el 56% de la variación de este parámetro depende de la ingestión de energía. Los lechones que habían recibido niveles bajos de energía al destetarse, necesitaban 4 días de una dieta “normal” para tener una altura de las vellosidades igual a los demás lechones (que recibieron un nivel elevado de energía postdestete).

Estos resultados vuelven a confirmar el efecto negativo del destete sobre la estructura, y por consiguiente, sobre la funcionalidad del intestino delgado. Sin embargo estos efectos negativos se minimizan cuando el nivel de ingestión de energía es adecuado.

J. Marion, M. Biernat, F. Thomas, G. Savary, Y. le Breton, R. Zabielski et al. Reproduction, Nutrition, Development 2002. 442 (4) 339-354

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista