1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto del ambiente sobre la cantidad de fluidos orales recogidos

La utilización de muestras de fluido oral se está convirtiendo en una importante herramienta en el diagnóstico y estudios epidemiológicos de las infecciones por PRRSV, PCV2 y SIV.

Viernes 22 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 17 días)

La utilización de muestras de fluido oral se está convirtiendo en una importante herramienta en el diagnóstico y estudios epidemiológicos de las infecciones por PRRSV, PCV2 y SIV. Sin embargo, es importante tener conocimientos sobre el comportamiento de los cerdos durante la toma de muestras de fluidos orales ya que este afecta de forma importante sobre la cantidad de fluidos producidos. El objetivo de este estudio fue analizar los factores que afectan sobre la cantidad de fluidos orales recogidos en explotaciones porcinas estándar de Polonia.

Durante el estudio se tomaron muestras de fluidos orales de animales de entre 4 a 23 semanas de vida de 24 explotaciones durante los mese de invierno. Se utilizaron un total de 535 corrales, 172 de los cuales con cama profunda de paja o sobre suelo de hormigón con cama y 382 corrales con slat. Se tomó nota sobre la presencia de paja, la temperatura ambiental y la frecuencia de la medicación en los corrales con cerdos de entre 4 a 13 semanas de vida. De cada corral se recogió una única muestra de saliva mediante la colocación de un trozo de cuerda a la que los cerdos tuvieron acceso durante 30-60 minutos.


La cantidad media de fluidos orales recogidos fue significativamente mayor en los corrales con slat (2,64 ml vs 1,73 ml). De los 240 corrales con cerdos de entre 4 a 13 semanas de vida, en 89 la temperatura ambiental no era la óptima. En este caso, la cantidad de fluido oral fue significativamente menor que en los corrales con una temperatura óptima (1,69 ml vs 2,35 ml).

Los resultados de este estudio muestran claramente que la presencia de paja y una temperatura ambiente demasiado baja son factores importantes que afectan al volumen de fluidos orales que se pueden recoger para posterior análisis.

A. Jablonski, M. Strawa, T. Stadejek. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases: 59

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Dr.Arturo Ruiz31-jul-2011 (hace 5 años 4 meses 8 días)

Me parace, una excelente herramienta para la determinacion de ciertas enfermedades virales como las mencionadas, yo trabajo para una compania de servicios veterniarios donde hemos hecho esta tecnica en lechones de 4 -5 semanas de edad ( 25 lechones por corral) ellos estaban confinados en pisos de slat. la obtencion del fluidos orales fue muy buena promedio 50-60ml/corral esto con una correcta temperatura y ventilacion.
Gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags