Efecto del agrupamiento sobre el comportamiento alimentario y social en cerdos alojados previamente de forma individual

Viernes 11 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 25 días)
El siguiente experimento tuvo como objetivo investigar los efectos del agrupamiento de los cerdos sobre el comportamiento alimentario, la utilización del tiempo y el comportamiento social en cerdos mantenidos individualmente desde el destete hasta la reagrupación.

Doce machos Large White x Landrace (4 cerdos por bloque) con un peso vivo medio de 22.5 +/- 0.7 kg fueron alojados de forma individual durante tres semanas (periodo 1). Después de este periodo, en dos de los replicados (bloques 1 y 3) los cerdos fueron agrupados en grupos de 4 animales (periodo 2) hasta el momento de realojarlos nuevamente de forma individual durante 3 semanas más (periodo 3). En el bloque 2, los cuatro cerdos fueron alojados individualmente a lo largo de los períodos pero fueron movidos entre corralizas al final de los períodos 1 y 2 para poder explicar el efecto corraliza. Se anotó el comportamiento alimentario y la ingesta de pienso a lo largo de todo el experimento y los animales fueron pesados tres veces por semana. Se instalaron cámaras de video para grabar el comportamiento social y la utilización del tiempo.

Los cerdos alojados en grupo realizaron menos visitas a los comederos en comparación a cuando estaban alojados de forma individual en el periodo 1 (P<0.001) y 3 (P<0.01). La duración de estas visitas fue mayor durante el periodo 2 en comparación con los periodos 1 (P<0.01) y 3 (P<0.05). La ingesta de pienso y la ganancia de peso fue mayor durante el periodo 3 comparado con los periodos 1 (P<0.001) y 2 (P<0.01). No se observaron efectos significativos en los cerdos que fueron movidos entre corralizas del bloque 2 sobre el comportamiento alimentario y la utilización del tiempo. Durante el período 2 los cerdos alojados en grupo durmieron más (P<0.01) y destinaron más tiempo a comer (P<0.01) y hozar (P<0.01).

Bornett, H.L.I., Morgan, C.A., Lawrence, A.B., Mann, J. The effect of group haousing on feeding patterns and social behaviour of previously individually housed growing pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2000. 70. pp. 127-141.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags