1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de la utilización de pulpa de cítricos en la dieta de cerdos de engorde

Miércoles 1 diciembre 2010 (hace 6 años 2 días)
Para evaluar el efecto de la utilización de pulpa de cítricos en la dieta de cerdos de engorde hasta 130 kg sobre las características de la canal y la calidad de la carne, 36 machos castrados (peso inicial 83,7±5,1kg) fueron alimentados, bajo un programa de alimentación restringida cualitativa, con niveles de inclusión de pulpa de cítricos de 0, 10, 20 y 30%.

La inclusión de pulpa de cítricos aumentó de forma lineal el peso del estómago, colon e hígado y de forma cuadrática el peso del ciego mientras que se registró un descenso lineal del peso, el rendimiento de la canal y el peso del jamón, i bien no hubo ningún efecto sobre el rendimiento de jamón. Elevados niveles de inclusión de pulpa de cítrico en la dieta no fueron suficientes para reducir el espesor de grasa subcutánea y aumentar la cantidad de magro, mostrando que la restricción alimentaria cualitativa no fue efectiva. Respecto a la calidad de la carne, se detectó un efecto lineal positivo sobre el pH de la canal fría y un efecto lineal negativo sobre el color de la carne. Si buen la adición de pulpa de cítrico bajo un programa de alimentación restringida cualitativa no fue efectiva, el hecho de que no provoque ningún efecto nocivo sobre las características de la carne muestran que la pulpa de cítricos puede ser utilizada como un ingrediente alternativo para la dieta de cerdos en fase de engorde.

Watanabe, P.H. et al. Características de carcaça e qualidade da carne de suínos com elevado peso de abate, alimentados com dietas contendo diferentes níveis de polpa cítrica. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2010. Vol. 62 (4): 921-924.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ismael24-feb-2015 (hace 1 años 9 meses 9 días)

me gustaria saber mas sobre la alimentacion de pulpa de citricos en cerdos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags