Efecto de la rinitis atrófica y de la neumonía sobre el crecimiento

Lunes 3 abril 2006 (hace 10 años 8 meses 3 días)
Juan Hernandez
Se determinó el efecto de la rinitis atrófica y de la neumonía sobre el crecimiento en cerdos de una explotación de ciclo cerrado afectada por ambas enfermedades. Durante el estudio, los cerdos (n=138) fueron pesados individualmente en el momento del nacimiento, destete, traslado a la unidad de crecimiento/engorde y al sacrificio y fue en el sacrificio cuando se determinó el grado de atrofia de los cornetes y la consolidación pulmonar debida a la neumonía.

Se encontró una correlación negativa entre el peso al nacimiento y la prevalencia de lesiones nasales en el sacrificio, lo que sugiere que los cerdos con menor peso al nacimiento pueden ser más susceptibles a la rinitis. Se observó también una correlación negativa entre el crecimiento y el grado de atrofia de los cornetes. Durante las transición la ganancia media diaria (GMD) de los cerdos con atrofia entre moderada y severa fue un 13,3% menor que los animales con hocicos sanos mientras que durante la fase de engorde los cerdos con lesiones debidas a rinitis en forma leve tuvieron una GMD un 6,2% menor, mientras que en los cerdos con lesiones severas de rinitis la GMD fue un 9,4% en comparación con los cerdos libres de rinitis. La reducción del crecimiento durante todo el ciclo vital fue muy similar (aproximadamente 6%) en los cerdos que tenían o rinitis o neumonía mientras que en los cerdos donde estaban presentes ambas enfermedades respiratorias, la reducción fue del 11,5%, si bien el recuento de lesiones nasales y el porcentaje de consolidación pulmonar no demostraron efectos interactivos evidentes sobre el crecimiento.

T. Donkó, M. Kovács and T. Magyar. Association of growth performance with atrophic rhinitis and pneumonia detected at slaughter in a conventional pig herd in Hungary. Acta Veterinaria Hungarica. 2005. Vol. 53(3): 287–298.

Artículos relacionados

Abstracts

Comportamiento de verracos en centros de IA31-mar-2006 hace 10 años 8 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags