TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Efecto de la restricción alimentaria sobre el desarrollo reproductivo de las cerdas

La restricción de energía tuvo un impacto negativo sobre la entrada en la pubertad pero provocó un aumento del número de folículos.
20 junio 2002
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Se utilizaron un total de 45 cerdas primerizas para estudiar el efecto de la ingestión de energía desde los 60 hasta los 176 días de vida sobre la composición corporal y el desarrollo reproductivo. Las cerdas fueron separadas en 3 grupo de 15 animales, la dieta era la misma para todas las cerdas (21%de PB, 1,07% lys y 3,7 Mcal/Kg ED) pero el nivel de restricción variaba entre grupos:
1- Acceso ad libitum a la dieta (A)
2- Restricción al 75% de la ingestión por el grupo 1 durante los días previos (M)
3- Restricción al 60% del grupo 1 (B).

La GMD varió según el nivel de alimentación (p<0,05), sin embargo al final de la prueba el nivel de engrasamiento no fue significativamente distinto entre los tres grupos (p<0,1). Ocho de las cerdas del grupo A mostraron celo por sólo 4 del grupo M y 4 del grupo B. Sin embargo el número de folículos fue inferior en las cerdas A que salieron en celo (13,5) que en las cerdas M (19,7) o en las cerdas B (21,3).

La restricción de energía tuvo un impacto negativo sobre la entrada en pubertad, sin embargo provocó un incremento en el número de folículos. Los resultados sugieren que para que las cerdas entren en pubertad, es más determinante el ritmo de depósito de grasa que el contenido total de grasa corporal.

J.B. Gaughan. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences 2001. 14(11) 1534-1541

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.