Efecto de la presencia del virus de la diarrea epidémica porcina en el rendimiento reproductivo de cerdas y primerizas gestantes

Miércoles 20 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 18 días)
Se investigó el rendimiento reproductivo de primerizas y cerdas en una explotación comercial de Tailandia tras un brote del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv).

Se recogieron intestinos de lechones infectados que fueron picados y ofrecidos a todas las cerdas y primerizas dentro de las 2 semanas después de la aparición del brote de PEDv. Durante un año y medio se recogieron datos reproductivos que fueron evaluados de forma retrospectiva. Se compararon los índices de partos, retornos y abortos, número total de lechones nacidos por camada, nacidos vivos, nacidos muertos, momificados y peso de los lechones al nacimiento, antes y después de la aparición del PEDv.

Se detectó que el impacto de la infección por PEDv en el comportamiento reproductivo de las cerdas y primerizas depende de la fase de gestación en la que existe exposición al patógeno y del número de parto. Las cerdas y primerizas gestantes infectadas con el PEDv durante los primeros 30 días de gestación mostraron una disminución en el índice de partos (91,1% vs 78,5%), un aumento en el índice de retornos (3,5% vs 9,2%), aumento en el índice de abortos (2,1% vs 3,4%) y un incremento (3,5% vs 5,6%) así como una disminución de los nacidos totales (11,7 vs 10,3) y de los nacidos vivos (10,7 vs 8,5) en las primerizas mientras que en el caso de las cerdas de mayor paridad, el efecto del PEDv sobre los nacidos totales y nacidos vivos no fue significativo. En las cerdas infectadas durante los 91 a 120 días de gestación se observó un mayor número de nacidos muertos (4,5% vs 6,2%). El impacto de la infección por el PEDv sobre el rendimiento reproductivo posterior fue más severo en las primerizas gestantes que en las cerdas gestantes.

Se concluye que la infección por PEDv en cerdas y primerizas gestantes da lugar a una reducción del rendimiento reproductivo posterior.

Em-on Olanratmanee, Annop Kunavongkrit and Padet Tummaruk. Impact of porcine epidemic diarrhea virus infection at different periods of pregnancy on subsequent reproductive performance in gilts and sows. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 122 (1-2): 42-51.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags