Efecto de la mezcla o no de animales entre transición y engorde sobre la respuesta ante diferentes densidades

Lunes 29 octubre 2007 (hace 10 años 24 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del mantenimiento de los integrantes de un corral o la mezcla de animales tras finalizar la transición sobre la respuesta a diferentes densidades. Para ello un total de 906 cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: paso de transición a engorde manteniendo los integrantes del grupo pero alojados a una densidad de 0,56 m2/cerdo o 0,74 m2/cerdo o bien con mezcla de animales y alojados a las mismas densidades anteriores.

Durante las 2 primeras semanas de tratamiento se detectó una interacción entre mezcla y densidad para la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión. Para una densidad de 0,56 m2/cerdo la GMD y el IC fueron mejores en los cerdos mezclados en comparación con los no mezclados mientras que para una densidad de 0,74 m2/cerdo los resultados fueron mejores para los cerdos no mezclados. A pesar de las interacciones, las diferencias reales entre los grupos fueron relativamente pequeñas. Para todo el periodo (d 0 a 118) el hecho de mantener a los integrantes de un corral entre transición y crecimiento-engorde no afectó ni sobre la GMD ni sobre al IMD en comparación con los cerdos mezclados (0,870 y 2,356 vs. 0,874 y 2,356 kg/d, respectivamente) si bien estos resultados fueron menores al alojar a los cerdos a una densidad de 0,56 m2/cerdo (0,861 y 2,337 vs. 0,883 y 2,378 kg/d, para una densidad de 0,56 y 0,74 m2/cerdo, respectivamente).

Los resultados de este estudio confirman por un lado las esperadas reducciones en el crecimiento y en la ingesta debidas a la reducción del espacio disponible por cerdo y por otro muestra que el hecho de mantener a los grupos entre transición y crecimiento-engorde no tiene efectos beneficiosos sobre el crecimiento comparado con la mezcla de animales en nuevos grupos sociales.

R.D. Goodband, M.C. Brumm, L.J. Johnston, K. Stalder and the NCERA-89 Committee on Swine Management. Effect of mixing pigs or maintaining pen integrity on the response to growing-finishing space allocation. Kansas State University. Swine Day. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags