Efecto de la mezcla o no de animales entre transición y engorde sobre la respuesta ante diferentes densidades

Lunes 29 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 5 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del mantenimiento de los integrantes de un corral o la mezcla de animales tras finalizar la transición sobre la respuesta a diferentes densidades. Para ello un total de 906 cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: paso de transición a engorde manteniendo los integrantes del grupo pero alojados a una densidad de 0,56 m2/cerdo o 0,74 m2/cerdo o bien con mezcla de animales y alojados a las mismas densidades anteriores.

Durante las 2 primeras semanas de tratamiento se detectó una interacción entre mezcla y densidad para la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión. Para una densidad de 0,56 m2/cerdo la GMD y el IC fueron mejores en los cerdos mezclados en comparación con los no mezclados mientras que para una densidad de 0,74 m2/cerdo los resultados fueron mejores para los cerdos no mezclados. A pesar de las interacciones, las diferencias reales entre los grupos fueron relativamente pequeñas. Para todo el periodo (d 0 a 118) el hecho de mantener a los integrantes de un corral entre transición y crecimiento-engorde no afectó ni sobre la GMD ni sobre al IMD en comparación con los cerdos mezclados (0,870 y 2,356 vs. 0,874 y 2,356 kg/d, respectivamente) si bien estos resultados fueron menores al alojar a los cerdos a una densidad de 0,56 m2/cerdo (0,861 y 2,337 vs. 0,883 y 2,378 kg/d, para una densidad de 0,56 y 0,74 m2/cerdo, respectivamente).

Los resultados de este estudio confirman por un lado las esperadas reducciones en el crecimiento y en la ingesta debidas a la reducción del espacio disponible por cerdo y por otro muestra que el hecho de mantener a los grupos entre transición y crecimiento-engorde no tiene efectos beneficiosos sobre el crecimiento comparado con la mezcla de animales en nuevos grupos sociales.

R.D. Goodband, M.C. Brumm, L.J. Johnston, K. Stalder and the NCERA-89 Committee on Swine Management. Effect of mixing pigs or maintaining pen integrity on the response to growing-finishing space allocation. Kansas State University. Swine Day. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags