Efecto de la inmunidad maternal sobre la eficacia de una vacuna contra la PPC en cerdos infectados con el virus del genogrupo 2.2

Lunes 24 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 12 días)
Durante los últimos 10 años en Tailandia, donde la vacunación se utiliza de forma rutinaria, se ha observado un aumento de los brotes crónicos de peste porcina clásica (PPC).

Una vez identificado el virus causante de este aumento, que es de virulencia moderada y pertenece al genogrupo 2.2, se realizó un estudio para determinar la eficacia de una vacuna contra la PPC ante la exposición de animales al virus de la PPC del genogrupo 2.2.

Durante el estudio varios cerdos de 5 semanas de vida fueron agrupados en función del nivel de títulos de anticuerpos pasivos y fueron inmunizados con una vacuna contra la PPC fabricada con una cepa china. A los 13 días post-vacunación los cerdos fueron expuestos al virus de la PPC del genogrupo 2.2.

El grupo de animales con el nivel de títulos de anticuerpos pasivos menor de 64 en el momento de la vacunación mostró un número significativamente mayor de células secretoras de IFN-gamma específico para PPC y estuvieron totalmente protegidos contra la exposición al virus. Por contra, en los cerdos con elevados títulos de anticuerpos pasivos las respuestas celulares y de anticuerpos fueron inhibidas. Además, tras la exposición al virus éste se aisló del 50% de los cerdos de este grupo.

Los resultados de este estudio muestran que la vacuna contra la PPC puede inducir una protección completa en cerdos expuestos al virus del genogrupo 2.2 siempre y cuando en el momento de la vacunación el nivel de títulos de anticuerpos derivados maternales sea menor a 64. Este resultado implica que el aumento de casos de PPC pudo ser debido a una inadecuada sincronización de la vacunación así como a la naturaleza del virus de la PPC del genogrupo 2.2.

Suradhat S, Damrongwatanapokin S. The influence of maternal immunity on the efficacy of a classical swine fever vaccine against classical swine fever virus, genogroup 2.2, infection. Vet Microbiol 2003 Mar 20;92(1-2):187-94.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags