Lee este artículo en:

Mortinatos y mortalidad predestete en cerdas con parto inducido y supervisado o sin inducción

El presente estudio evaluó los beneficios de parto inducido con supervisión sobre las tasas de nacidos muertos y de mortalidad antes del destete.

Viernes 9 diciembre 2011 (hace 5 años 2 días)

El presente estudio evaluó los beneficios de parto inducido con supervisión sobre las tasas de nacidos muertos y de mortalidad antes del destete.

Un total de 159 cerdas multíparas fueron asignadas en un número aproximadamente igual a dos grupos. Grupo 1: inducción mediante dos inyecciones de prostaglandina intravulvar (5 mg F2α administrada con 6 horas de diferencia el día 114 de gestación (día 0)), supervisión del parto y asistencia en caso necesario (n = 75); o Grupo 2: parto natural con supervisión y cuidados estándar de los neonatos. Todos los lechones nacidos vivos fueron pesados a los 3 días y 21 días de lactación.

De las cerdas del grupo 1, 56 parieron durante las horas de trabajo el día 1. En relación con el número de nacidos muertos, hubo menos muertos por camada en el grupo 1 en comparación con el 2 (0,4 ± 0,09 frente a 1,0 ± 0,17, respectivamente). No hubo efecto del tratamiento sobre la mortalidad antes del destete. Respecto a los pesos de los lechones, estos fueron mayores en el grupo 1 tanto a los 3 días de vida (1,9 ± 0,04 kg frente a 1,7 ± 0,02 kg, respectivamente) como a los 21 días (5,7 ± 0,06 kg frente a 5,5 ± 0,05 kg, respectivamente).

Según estos resultados, inducir el parto y supervisar este puede reducir el número de nacidos muertos. Sin embargo, la reducción de la mortalidad antes del destete en general requiere de más de 1 día de supervisión.

Nguyen K, Cassar G, Friendship RM, et al. Stillbirth and preweaning mortality in litters of sows induced to farrow with supervision compared to litters of naturally farrowing sows with minimal supervision. J Swine Health Prod. 2011;19(4):214?217.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags