Efecto de la dieta y el tamaño de camada sobre la regresión de las glándulas mamarias no utilizadas durante la lactación

Lunes 26 noviembre 2001 (hace 15 años 11 días)
Este estudio caracteriza la regresión de las glándulas mamarias que no se usan durante la lactación, y cuál es el efecto de la dieta y el tamaño de la camada.

Se estudiaron 69 cerdas primíparas que fueron alimentadas durante la lactación con 4 dietas donde se combinaron dos niveles de proteína (32 o 65 g lisina/día) y dos de energía (12 o 17.5 Mcal ME/día). Las camadas se ajustaron a 10 lechones. Las cerdas se sacrificaron a los 0, 5, 10, 14, 21, o 28 días de lactación.

En otra prueba, 21 primerizas mantuvieron distintos tamaños de camada y se sacrificaron a los 21 días de lactación, seguidamente se procedió a la disección de las glándulas mamarias.

Según los resultados obtenidos, la regresión de las mamas no usadas ocurrió a los 7-10 días de lactación. El ritmo de regresión fue más lento una vez transcurridos los primeros días de lactación y se vio afectado por el nivel de nutrientes en la dieta. El día 5 de lactación, el peso húmedo de las glándulas mamarias no utilizadas de las cerdas alimentadas con la dieta con niveles elevados de proteína y energía fue un 91% mayor (P < 0,05) que las de las cerdas alimentadas con las dietas bajas en proteína y energía.

Los efectos del tamaño de la camada sobre el tamaño y composición de las mamas no utilizadas no fueron significativos a los 21 días de lactación.

S. W. Kim, R. A. Easter y W. L. Hurley. The regression of unsuckled mammary glands during lactation in sows: The influence of lactation stage, dietary nutrients, and litter size. J. Anim. Sci. 2001. 79:2659-2668.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags