1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de la adopción sobre la transmisión de la inmunidad maternal ante Mycoplasma hyopneumoniae

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adopción cruzada sobre la transmisión maternal de la inmunidad humoral y la mediada por células (CMI) específica frente a Mycoplasma hyopneumoniae.

Miércoles 27 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 12 días)

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adopción cruzada sobre la transmisión maternal de la inmunidad humoral y la mediada por células (CMI) específica frente a Mycoplasma hyopneumoniae. La adopción cruzada se llevó a cabo entre pares de primerizas en base al estado vacunal de las cerdas frente a M. hyopneumoniae: seis pares de primerizas vacunadas × no vacunadas (VxN), cinco pares de primerizas no vacunadas × vacunadas (N×V) y cinco pares de primerizas vacunadas x vacunadas (V × V).

Los lechones fueron dados en adopción a las 0, 6, 12 ó 20 horas tras el nacimiento (un total de 8 por cada cerda, 2 por cada periodo) mientras que el resto sirvieron como controles. Otras cuatro camadas no fueron cruzadas y sirvieron también como control. Se tomaron muestras de un máximo de 10 lechones por cerda para los cuales se determinó la CMI y la inmunidad humoral específica.

Se detectaron anticuerpos específicos de M. hyopneumoniae en los lechones no cruzados procedentes de madres vacunadas y en los lechones cruzados entre el grupo de primerizas VxN a partir de las 6 horas tras el nacimiento así como entre las VxV para cualquier periodo. Los lechones cruzados entre cerdas NxV sólo mostraron niveles detectables de anticuerpos específicos para M. hyopneumoniae cuando fueron adoptados durante las seis primeras horas de vida. La transferencia de inmunidad celular específica para M. hyopneumoniae se mostró dependiente de la fuente, y sólo se detectó en los lechones que permanecieron con sus madres vacunadas un mínimo de 12 horas tras el nacimiento.

M. Bandrick, M. Pieters, C. Pijoan, S. K. Baidoo, and T. W. Molitor. Effect of cross-fostering on transfer of maternal immunity to Mycoplasma hyopneumoniae to piglets. Veterinary Record 2011;168:100. doi:10.1136/vr.c6163.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

David Lozano07-ago-2011 (hace 5 años 4 meses 2 días)

Interesante, esto reafirma la importancia de un correcto amamantamiento durante las primeras 6 horas de vida. Quisiera preguntar como puede transmitir inmunidad celular una vacuna atenuada como la de mycoplasma?, tengo entendido que solo las vacunas vivas aplicadas a la cerda durante la gestación pueden transferir inmunidad celular. gracias.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags